El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, analizó ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, los principales retos de la infraestructura portuaria para el futuro. Ambos han coincidido en la potencialidad de la dársena dada su singularidad en el sistema portuario gallego y la mejora de su competitividad, gracias a las mejoras en las que se está trabajando y las nuevas inversiones que se afrontarán en los próximos meses.

Javier Losada subrayó que los Presupuestos Generales aprobados para este año consignan inversiones cercanas a los 10 millones de euros en la dársena pontevedresa. Entre las principales partidas contempladas este año se incluyen las obras de atraque, que cuenta con una anualidad de 3,045 millones de euros y, tras ella, la mejora de calados del Puerto, dotada con una partida de 2,167 millones de euros. Una obra clave para atraer a buques de mayor porte o los que atraviesan el canal de Panamá.

Estas inversiones respaldan la ejecución del Plan de Empresa 2020-2024 consensuado con Puertos del Estado. Este documento estratégico plantea actuaciones por valor de 35,2 millones de euros para dotar al puerto de mejores infraestructuras y mayor polivalencia.

Tiene capacidad para 262.000 metros cúbicos de almacenaje de congelados en un único recinto

Durante la reunión, ambos han repasado los retos de futuro próximo de esta dársena, cuyas características “lo hacen especialmente atractivo para el comercio de productos pesqueros congelados al disponer de una capacidad de almacenamiento frigorífico de unos 262.000 metros cúbicos concentrados en un único recinto”. El puerto destacaba estos días que las actividades ligadas a la pesca congelada son las que más empleos generan en el recinto. También han apuntado el crecimiento en las descargas de componentes relacionados con los parques eólicos.

El delegado ha puesto a Marín y Ría de Pontevedra como ejemplo de la gran diversidad del sistema portuario de Galicia y de España. Ha recordado que en las últimas semanas se ha reunido con los presidentes de las autoridades portuarias de Ferrol y de Vigo y que “cada dársena tiene unos potenciales que nos permite hablar de complementariedad entre ellas y no de competencia”. Javier Losada ha indicado que el objetivo del Gobierno es apostar por las fortalezas de cada puerto en las nuevas condiciones de sostenibilidad ambiental y del transporte que marcan las directrices internacionales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, en su encuentro telemático con el delegado del Gobierno, destacó que estos nuevos proyectos servirán para ganar competitividad, polivalencia y generar nuevas oportunidades de negocio para la dársena.

Mejoras en varias instalaciones pesqueras

El último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó una autorización para las obras de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en Astilleros de Placeres S.L. El astillero se suma así a otras empresas del recinto portuario que están optando por medidas de ahorro energético y de reducción de gases a la atmósfera. El Consejo aprobó además mejoras en diferentes instalaciones pesqueras del puerto ligadas a la industria frigorífica. En concreto, se dio luz verde a una ampliación de plazo concesional en el frigorífico Rosa de los Vientos tras recibir informe favorable de Puertos del Estado. Por otra parte, el Consejo aprobó la construcción de un nuevo muelle de carga en la instalación frigorífica y de elaborados Galicia Processing Seafood. Esto permitirá optimizar la operativa de carga y descarga de camiones para pescado fresco, minimizando los tiempos de los procesos y mejorando los rendimientos de la factoría. También se aprobó una inversión relevante en Galfrío consistente en la mejora de procesos mediante nuevas tecnologías, inversiones en eficiencia energética y calidad ambiental y el reconocimiento de bienes de inmovilizado para mejora de la productividad y la competitividad de la compañía, entre ellos cuatro muelles de carga.