El 8 de Marzo se celebrará en Pontevedra a lo largo de todo el mes con varias actividades, en sustitución de las grandes movilizaciones reivindicativas que en años anteriores reunieron a decenas de miles de personas en las calles de la ciudad para gritar contra el machismo. “En este año de restricciones sanitarias quiero agradecer expresamente a los colectivos feministas su lucha y la enorme responsabilidad que tuvieron frente a los ataques indiscriminados que las mujeres estamos sufriendo por parte del fascismo y la ultraderecha machista”. Así de contundente se mostró la concejala de Igualdade, Yoya Blanco, durante la presentación de las actividades organizadas por el Concello con motivo del Día de la Mujer, que este año tendrán como lema central “Feminismo para cambiar o mundo”.

"Sufrimos ataques indiscriminados por parte del fascismo y la ultraderecha machista”

La campaña de este año hace hincapié “en la necesidad de algo tan esencial como romper los techos de cristal”, dado que “ya que esta pandemia mostró una vez más que las mujeres seguimos estando a cargo de los cuidados de los hijos y de los mayores en la casa, incluso con el teletrabajo, y tenemos la mayor precariedad laboral en estos tiempos de ERTE, despidos, cierres de empresas”.

Marcha multitudinaria del 8 de marzo en Pontevedra en 2020

“Tenemos que decir alto y claro que no vamos a frenar, que vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Las personas demócratas, que creemos en una sociedad justa e igualitaria, tenemos que ser feministas. No caben medias tintas, máxime cuando desde el CIM se nos informó de un importante incremento de las violencias sexuales durante el año pasado”, afirmó Blanco.

Según explicó la concejala socialista, “este año la pandemia impedirá que se celebren manifestaciones tan multitudinarias como las de años anteriores (cabe la posibilidad de que se celebren concentraciones que cumplan con las restricciones sanitarias), pero las demandas feministas seguirán estando presentes con más fuerza y sonoridad que nunca”, a través de un programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo el mes de marzo y también al de mayo.

Programa

Los actos darán comienzo el viernes 5 de marzo con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Susana Pedreira y la presentación de una Campaña Gráfica Conmemorativa, que estará en manos de la ilustradora y diseñadora gallega Maru Astray. La artista sigue una línea de imagen potente, reivindicativa y chocante, con una estética juvenil. A continuación, en esta misma jornada, se desplegará una lona con el lema y las creaciones diseñadas para el 8M de este año en el balcón de la Casa Consistorial (Plaza de España), que irá acompañada de la distribución de carteles por establecimientos comerciales, edificios públicos y mupis.

Una imagen del 8M el año pasado en Pontevedra

Los miércoles 10 y 17 de marzo se celebrarán, en colaboración con la Uned de Pontevedra, unos Faladoiros Literarios Feministas que, según avanzó Mercedes Renda, agente de Igualdade del CIM, “serán emitidos para toda España y Latinoamérica”.

La primera mesa redonda estará moderada por la periodista de FARO Ana López y tendrá como protagonistas a Luz Darriba e Iria Vázquez Silva, que presentarán sus libros “Abril” y “Cómplices. A Violencia Machista Institucional”. La tertulia de 17 de marzo tendrá como moderadora a la periodista Sara Vila (Diario de Pontevedra) y como invitadas a Eva Mejuto y Elisabeth Oliveira, que hablarán sobre sus libros “A Lavandeira de San Simón” y “Libros e Vivas”.