El pleno de la Diputación de Pontevedra cerró formalmente el ejercicio presupuestario de 2020, el año de la pandemia, dando el visto bueno a la liquidación de unas Cuentas “que certifican la calidad en la gestión económica de una de las Administraciones más solventes del Estado”, dijo el diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font. El 2020 se cerró con superávit y el hito de no haber levantado un solo reparo de Intervención, añadió. Los informes ratifican también el cumplimiento, a pesar del complicado contexto socioeconómico, de los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, así como la práctica eliminación de la deuda, indicó Font, y todo ello “reforzando, aun más, la privilegiada posición como la Administración provincial de toda España que más fondos transfiere a los ayuntamientos, llegando hasta la cifra récord del 35,35%”.

La Intervención de la Diputación también deja claro en sus informes que la estabilidad presupuestaria se alcanzó con holgura, al registrarse un superávit de más de 13 millones de euros, indicó el socialista.

Por su parte, el PP criticó que “utilicen la dación de cuenta de los informes de intervención para hacer un mitin político con el que esconder un pleno sin contenido” , dijo el portavoz popular Jorge Cubela.

Añadió que “describen la gestión del gobierno en el año 2020 como algo ideal en un mundo ficticio. Esta liquidación demuestra que al final, de todas las diputaciones gallegas, la única que no estuvo a la altura en el apoyo a los sectores económicos afectados por la pandemia fue la de Pontevedra”.