Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo González Romero | Psicólogo clínico

“Con la pandemia se ha notado un descenso generalizado en el consumo de drogas”

“Se debe al confinamiento, al difícil acceso... Y al fuerte componente social de algunas”

El especialista en Psicología Clínica Pablo González Romero

“Intervención en drogodependencias” es el título del curso que impartirá en la Uned a partir del próximo lunes el experto en Psicología Clínica Pablo González. En este monográfico abordará los diferentes modelos y estrategias que se aplican en la actualidad en el tratamiento de adicciones a drogas como el tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y heroína, así como las bases científicas en las que se asientan.

–Adictos a las drogas, sexo, videojuegos, internet, compras… ¿qué se entiende por dependencia?

–Lo que convierte en dependiente de una droga es ser una persona que centra todos sus esfuerzos en conseguir la sustancia, consumirla, pensar en consumirla, acceder a la droga etc. Eso por lo referido a sustancias; no hay un consenso muy amplio al respecto del sexo o las compras, pero si hablamos del tema de los juegos, apuestas etc., sí que hay un amplio consenso de que estamos hablando de una conducta adictiva.

"Lo que es común a todas las drogas es que como el centro en el que actúan es el cerebro le van a afectar muy negativamente al sistema nervioso central"

decoration

–¿Qué efectos biológicos producen las drogas?

–Dependerá mucho de la sustancia y de la vía de administración, una misma sustancia como la cocaína aunque la vía más conocida sea esnifar también se puede fumar, inyectar e introducir por otras vías. A nivel biológico los riesgos por ejemplo si se fuma serán más graves a nivel pulmonar que si se inyecta; lo que sí es común a todas las drogas es que como el centro en el que actúan es el cerebro le van a afectar muy negativamente al sistema nervioso central.

–¿Cuál constituye en estos momentos el principal reto de salud?

–En estos precisos momentos con todo el tema del Covid se ha notado un descenso generalizado del consumo de drogas, sobre todo heroína, cocaína, anfetaminas y éxtasis, debido al confinamiento y a que resulta más difícil el acceso. Además de que son sustancias que muchas veces se consumen de manera social y asociadas al ocio, con esas restricciones de movilidad, reunión y cierre de todo el ocio nocturno se ha reducido mucho el consumo de esas sustancias.

"El consumo de todas las sustancias tiene tres componentes: el psicológico, el biológico y el social"

decoration

–¿Es posible ese efecto? ¿Uno puede dejar de ser cocainómano o heroinómano en función de las circunstancias sociales?

–Es un tema muy interesante, el consumo de todas las sustancias tiene tres componentes: el psicológico, el biológico y el social. Y este último es muy importante a la hora de establecer ciertos consumos. No puedo negar que el componente biológico y el psicológico son muy importantes, pero estamos hablando de un componente social que se ha visto drásticamente modificado y que en muchos casos, muchos casos de adictos que están en tratamiento, se ha visto que no han necesitado seguir consumiendo la sustancia en la pandemia.

"Existe un precedente histórico de este efecto (de reducción del consumo) en los soldados estadounidenses en Vietnam"

decoration

–¿Le estoy entendiendo bien y la pandemia ha hecho reducir los consumos de drogas?

–Sí, totalmente, el estudio del Plan Nacional sobre Drogas ya lo afirma, el confinamiento y la pandemia han hecho reducir el número de personas que acuden a recibir tratamiento por drogodependencias. Existe un precedente histórico de este efecto en los soldados estadounidenses en Vietnam, que en un amplio porcentaje consumían heroína y anfetaminas que dejaron de consumir al regresar, sin apenas recaídas, nuevos consumos o abstinencia.

"España desde hace muchos años viene ocupando a nivel mundial los primeros lugares en consumo de psicofármacos"

decoration

–Deduzco que las noticias no son tan positivas en lo referido al consumo de psicofármacos ¿les preocupa el incremento de su venta?

–En España es realmente un problema, no es algo asociado ya a este tiempo de pandemia sino que desde hace muchos años viene ocupando a nivel mundial los primeros lugares en consumo de psicofármacos. Es un problema de salud porque no debemos olvidar que son sustancias que también causan adicción y efectos secundarios que en muchas personas son graves, pero estamos hablando de sustancias que se prescriben sobre todo para tratar enfermedades de tipo mental y en muchas ocasiones el seguimiento de esos pacientes no es el adecuado.

Compartir el artículo

stats