Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva desescalada en Pontevedra: movilidad en los 26 concellos del área y apertura de terrazas

Un hombre prepara el material para su terraza de hostelería en el centro de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés inicia nueva etapa en la desescalada de la tercera ola del COVID con 930 casos activos, 54 más que el día anterior.

Las cifras evidencian una importante caída en los contagios, ya que llegó a haber en su pico máximo más de 2.600 activos a principios de febrero, la cifra más alta nunca alcanzada desde el mes de marzo, cuando se declaró la pandemia.

El hecho de haber bajado del millar de positivos contrasta con el estancamiento que se da en la presión hospitalaria. Según el Sergas, ayer había 49 pacientes ingresados en planta de hospitalización (41 en Montecelo y 8 en el Hospital do Salnés). Pero preocupan especialmente aquellos que necesitan de cuidados intensivos, UCI. Son 16 y están todos en unidades de críticos del hospital de referencia pontevedrés.

Es precisamente este hecho el que ha llevado a la Xunta a incluir al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en el nivel 2 de riesgo, con sus restricciones específicas.

Además, hay que destacar que en lo que va de mes se desvió a una veintena de enfermos al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo desde Montecelo, por lo que de no haberse podido recurrir a este concepto de “hospital único” la situación de Montecelo a día de hoy sería mucho peor.

Movilidad

  • Los vecinos de las comarcas de Pontevedra y O Salnés solo podrán moverse entre los 26 municipios que conforman esta área sanitaria: Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, A Lama, A Illa de Arousa, Barro, Bueu, Cambados, Caldas, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Ponte Caldelas, Portas, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Es en todo caso, un importante soplo de aire fresco para la ciudadanía, dada la extensión territorial que suponen estos concellos, tanto de interior como de costa.

Hostelería

  • Los vecinos de estos 26 municipios se reencontrarán hoy, si así es su deseo, en las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes, ya que la hostelería puede servir en exterior hasta las 18 horas.

Reuniones

  • Se permiten también las reuniones con personas no convivientes, con un máximo de cuatro y siempre manteniendo las medidas de seguridad: distancia de un metro y medio o dos y uso de mascarilla, que solo se puede retirar para consumir.

Toque de queda

  • Al igual que en el resto de Galicia, se mantiene el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, período de tiempo durante el cual solo se puede estar fuera de la vivienda por motivos justificados como el trabajo, sanitarios o el cuidado de personas mayores o niños, entre otros.

Comercio y deporte

  • Los centros comerciales pueden abrir de nuevo en fin de semana y los gimnasios al 30% de su aforo.
  • El deporte puede realizarse con un máximo de cuatro no convivientes.

Dos fallecidos más

Prudencia, en todo caso, es lo que no se cansan de repetir las autoridades sanitarias.

Y es que Pontevedra y O Salnés ya suma 153 fallecidos por complicaciones con el COVID desde que se declaró la pandemia. Sobre los dos últimos informó ayer el Sergas. Se trata de un hombre de tan solo 53 años y una mujer de 90 que se encontraban ingresados en el Hospital Montecelo.

Compartir el artículo

stats