La crisis sanitaria supuso un importante golpe económico, especialmente para determinados sectores, como la hostelería. El Ayuntamiento de Marín anunció ya en pleno confinamiento y sucesivamente, a medida que se iban anunciando cierres de la actividad, que los establecimientos de restauración que se habían visto afectados por los mismos podrían adherirse a la exención del canon del agua y del coeficiente de vertido.

De cara a poder sumarse a esta exención, de nuevo reactivada desde el último cierre, será preciso realizar una solicitud por parte de los establecimientos afectados que formen parte de los siguientes epígrafes: Restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares; salas de fiestas, discotecas, pubs, cafés espectáculo y furanchos; y por último hoteles y alojamientos turísticos, así como los albergues turísticos.

La medida económica está dirigida la aquellos establecimientos que, dentro de estos epígrafes, hayan visto reducida significativamente su actividad en el período que comprende desde el 5 de noviembre y hasta que dure la declaración de situación de emergencia sanitaria de interés gallego, efectuada por el acuerdo del Consello da Xunta de 13 de marzo de 2020.

Para optar a las exenciones deben demostrar una caída igual o superior al 25% en el consumo de agua durante el cierre

Se entiende que en este período los consumos realizados deben ser iguales o inferiores al 25% del consumo realizado en el período de facturación anterior al 5 de noviembre de 2020. Este requisito podrá ser comprobado por el Ayuntamiento de Marín y por Augas de Galicia.

Contador de agua

En el caso de los negocios que tengan contador de agua, será suficiente con cubrir el modelo AU231 C que se encuentra en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Pero si el negocio no tiene contador, además de la solicitud tendrá que cubrir una declaración responsable de la merma de la actividad que viene anexa a la solicitud, un trámite que tendrán que realizar cada trimestre.

Cómo presentar la solicitud

Según explican desde el Concello, el modelo que es preciso cubrir es el AU231 C de exención en el canon del agua y coeficiente de vertido, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia a través de la página web (https://sede.xunta.gal).

Este documento puede ser presentado tanto a través la sede electrónica autonómica como por la del Ayuntamiento de Marín.

Mañana la hostelería marinense, al igual que la del resto del área, puede abrir pero solo sus terrazas y con limitaciones.