Las calles de Pontevedra y su área han recobrado el bullicio tras un mes de severas restricciones. La hostelería reabre desde hoy de forma parcial, con el servicio limitado a las terrazas y hasta las 18h. Los habituales de bares y cafeterías no se han hecho esperar y aprovechando el buen tiempo han salido a consumir.

El área de Pontevedra se abre este viernes a la desescalada, tres semanas después de que el virus tocase techo. Si el pasado 4 de febrero eran 2.613 los casos activos, Sanidade notifica hoy 884, un 66% menos. La presión hospitalaria también se ha reducido, aunque a menor ritmo: hay 63 ingresados por COVID-19, de los que 49 están en planta y 14 (dos menos que ayer) en la UCI.

Precisamente, esta elevada ocupación de camas UCI mantiene a los concellos del área en el segundo nivel de restricciones (naranja) pese a registrar una incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contagios detectados en las últimas horas han sido 41, de los que 28 se han confirmado entre las 667 PCR efectuadas.

A punto de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Galicia, el área sanitaria ha contabilizado 12.284 afectados, de los que 11.249 han superado la infección y otros 153 han muerto.

La desescalada: ¿qué se puede hacer?

  • Movilidad: libre dentro del perímetro que conforman los 26 concellos del área sanitaria. Son Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, A Lama, A Illa de Arousa, Barro, Bueu, Cambados, Caldas, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Ponte Caldelas, Portas, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • Hostelería: reapertura parcial hasta las 18 horas y solo en terrazas, limitadas al 50% de su aforo.
  • Reuniones: se permiten los encuentros entre personas no convivientes, hasta un máximo de cuatro.