Las viviendas de los maestros del CEIP San Xoán Bautistas ya tienen fecha de finalización para su puesta a punto: quedarán acabadas este mismo verano y, posteriormente, comenzará la correspondiente tramitación administrativa por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para ponerlas en el mercado inmobiliario bajo régimen de alquiler social. Así lo anuncio ayer el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, en la visita a las obras de rehabilitación que ya se encuentran en la fase dos.

El representante autonómico supervisó los trabajos, que comenzaron el pasado otoño, junto al jefe territorial de Vivienda, José Manuel González, y el alcalde de la localidad, Jorge Cubela. Durante la visita a las casas, Luis López destacó la importancia de las actuaciones en materia de vivienda que se están desarrollando en el municipio y que ascienden a más de 1,3 millones de euros de inversión para disponer de 14 viviendas de promoción pública entre Cercedo y Carballedo. Se trata de una actuación que “ayuda a fijar población en un concello rural del interior y que facilita el acceso a un hogar a los colectivos más vulnerables”, recalcó el delegado territorial de la Xunta de Galicia.

En concentro, la segunda fase de rehabilitación de las casas antiguas de los maestros, situadas entre los números 25 y 39 de la céntrica calle de As Longas de Cercedo, supone una inversión de 770.000 euros por parte de la Consellería que permitirá restaurar ocho casas adosadas con una superficie construida de 102 metros cuadrados cada una y que disponen de salón, cocina, cuarto de baño, dos dormitorios y un pequeño jardín individual en la parte trasera de la vivienda.

Previamente, la Xunta de Galicia acometió en este mismo edificio una primera fase rehabilitación que ascendió a los 353.000 euros de presupuestos. En estos trabajos se recuperaron todas las zonas comunes y las dos primeras viviendas, que ya están habitadas por sus correspondientes familias bajo el formato de alquiler social.

Se trata de un proceso que en la Xunta esperan iniciar “tan pronto como se acabe la fase 2”, según aseguró López. “Realizaremos la correspondiente tramitación administrativa, en el plazo más breve posible, para poner en el mercado estas ocho viviendas en régimen de concesión con un alquiler muy bajo para familias en situación de vulnerabilidad a través de una acción de marcado carácter social”, explicó el delegado, que estima que estos hogares podrán albergar inquilinos a principios del 2022.