“A velocidad de crucero”. Así avanza, según palabras del concejal Raimundo González, el Plan Composta que implanta la recogida de biorresiduos a través de los contenedores marrones en la ciudad. Si en la actualidad este servicio llegaba ya a unas 40 calles de la urbe, con una nueva ampliación que ayer anunció el gobierno local, serán una treintena más las que gocen de esta recogida de desperdicios orgánicos.

Con la extensión del servicio, comenzarán a contar con el contenedor marrón el grueso del tradicional barrio de A Moureira, el ámbito de Rosalía de Castro y Manuel del Palacio así como parte de la avenida de Vigo.

Se instalarán 20 nuevos contenedores que se suman a los 60 ya existentes

La ampliación del servicio se pondrán en marcha a partir del 8 de marzo. La previsión es que la empresa coloque los nuevos 20 contenedores en la calle el fin de semana del 6 y 7 de marzo. Actualmente hay ya un total de 60 recipientes de color marrón en el centro de la ciudad.

En el ámbito de A Moureira, el plan llegarán desde Arzobispo Malvar a la calle Echegaray y la Avenida de Uruguay. En el de Rosalía de Castro, llega a Manuel del Palacio e incluye en el servicio un tramo de la avenida de Marín.

Por último, en la zona de la avenida de Vigo, la recogida de biorresiduos alcanzará varias calles perimetrales como Xermán Adrio o la propia avenida de Vigo hasta la sede de Sanidade, aproximadamente.

Dos operarios recogen el contenedor marrón destinado a los biorresiduos. Gustavo Santos

Con carácter previo a la colocación de los contenedores, el departamento de gestión de residuos volverá a realizar una campaña informativa y de concienciación en los domicilios incluidos en esta nueva fase. Está prevista la colocación de cartelería en todos los edificios y la entrega de polípticos. A continuación se realizará una campaña “puerta a puerta”, con visitas a los domicilios incluidos en esta nueva ampliación.Los vecinos recibirán información, la correspondiente tarjeta magnética para utilizar los contenedores, un caldero y bolsas biocompostables. Habrá que esperar a observar la evolución de la pandemia para fijar el inicio de estas visitas.

Se realizará una campaña informativa en las zonas a las que se extiende este servicio que incluye una visita "puerta a puerta"

Raimundo González destacó que, tras la ampliación, el sistema de recogida del colector marrón llegará a la “Pontevedra más compacta” y están en estudio ya nuevas zonas pendientes de implantación como es la plaza de Barcelos (en la que los vecinos ya pidieron los dos sistemas de compostaje, este y el de los composteros comunitarios). Los técnicos municipales estudian ya cuál es el más idóneo para esa zona.

Actualmente están ya repartidos 3.000 composteros individuales en las parroquias y hay 28 centros d compostaje que se van a ampliar en breve en 8 más, además de esta recogida en los colectores marrones.