Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un postre gallego para parar el alzhéimer

La pontevedresa Hifas da Terra aporta un mix de setas neuroprotectoras a una sobremesa de castañas

La fundadora de Hifas da Terra, Catalina Fernández de Ana, y el doctor Esteban Sinde. | // FDV

Un postre de castaña con aroma a naranja puede ser, además de exquisito, un arma poderosa para luchar contra el alzhéimer y otras enfermedades del deterioro cognitivo y de la memoria.

Detrás de esta interesante propuesta, cuyos resultados han sido demostrados en un ensayo clínico, está la empresa pontevedresa Hifas da Terra, que ha contado con la colaboración de Cuevas y Cía, compañía de Ourense centrada en la alimentación.

El ensayo fue llevado a cabo en el Centro Sanitario Foltra, en Santiago de Compostela, con la participación de 40 usuarios de 53 años. Se realizó en tres fases en las que se evaluaron aspectos del área neurológica, cardiovascular y de enfermería, antes y después de la ingesta diaria del producto.

Los indicadores de mejora revelan que el postre puede ser de utilidad para la población en general y en personas que deban mejorar su desarrollo neurocoginitivo.

La clave, obviamente, está en “miconeuro”, un mix de diferentes setas que ha incorporado Hifas da Terra

decoration

La clave, obviamente, está en “miconeuro”, un mix de diferentes setas que ha incorporado Hifas da Terra, tres especies de hongos que concentran las moléculas activas que se demuestran como más neuroprotectoras.

No es la primera vez que Hifas da Terra presenta un estudio exitoso en este campo. “Llevamos ya cuatro o cinco años con investigación en neuroprotección. Vamos aislando las setas que tienen mayores capacidades. En este caso el objetivo era conseguir incluirlas en la línea de Cuevas y Cía para que sean fácilmente consumibles”, explica Esteban Sinde, director científico de la empresa pontevedresa.

“Llevamos ya cuatro o cinco años con investigación en neuroprotección. Vamos aislando las setas que tienen mayores capacidades"

decoration

El proceso se completó con el estudio con Foltra, en el que demostró que las personas que consumía el postre mejoraban su agilidad mental.

Fueron seis meses, “los que desde Foltra consideran como estadísticamente significativos para un resultado, según otros estudios realizados con anterioridad”.

El siguiente paso ahora sería la comercialización del postre. “Esta ha sido la primera fase, la de demostrar la efectividad del procuto. Cosa muy diferente es la apertura de mercado. El ingrediente que nosotros investigamos, miconeuro, se puede usar con diferentes utilidades. Pueden hacerse cápsulas, un producto como este postre... Lo interesante sería hacer una estrategia de introducción en los supermercados del grupo, para ver si el postre tiene éxito”, matiza Sinde.

Como siempre ocurre en estos casos, el cliente es el que tiene siempre la última palabra.

En cualquier caso, Hifas da Terra ya tiene pensado comercializar unas cápsulas que se llamarán “Miconeuro” en la línea de los artículos que ya tienen a la venta en este formato.

“Nos encantaría que el postre saliese adelante, porque nos encanta potenciar la castaña"

decoration

“Nos encantaría que el postre saliese adelante, porque nos encanta potenciar la castaña, no en vano tenemos una empresa que se llama Hifas Foresta especializada en vender castaños. Creemos que es el mejor árbol para plantar cara a a la rentabilidad del eucalipto. Ha demostrado ser hasta tres o cuatro veces más productivo en cuanto a rentabilidad anual”, indica Esteban Sinde.

COVID y cáncer de mama

Hifas da Terra está inmersa en varios estudios más. Presentó recientemente uno sobre el uso de hongos en el tratamiento del COVID y continúa trabajando en proyectos sobre el soporte al paciente oncológico.

El próximo es uno con enfermas de cáncer de mama y en colaboración el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, para el que se reclutarán pacientes dispuestas a participar en un ensayo clínico.

Compartir el artículo

stats