Un año más, el Concello de Poio, a través de la Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Municipal, impulsan la celebración del Día de Rosalía, que será el próximo miércoles, 24 de febrero, una jornada con la que se pretende reivindicar y acercar al vecindario la figura de una de las madres de las letras gallegas. Una de las citas estrella tendrá lugar el día grande de la programación, a partir de las 18.00 horas, se emitirá una charla , a través del perfil oficial de Poio Cultura, sobre Rosalía de Castro. El responsable de impartirla será el fotógrafo coruñés Xurxo Lobato, que hablará de su libro “Airiños aires Rosalía”, a través del cual rinde un homenaje, en clave de instantáneas.

También se pondrá la disposición del vecindario, de manera virtual, una colección epistolar que muestra la cara íntima de la poeta gallega. Previamente, a las 16.00 horas, la compañía Barafunda ofrecerá un taller virtual, también a través de las redes sociales, que se centrará en un poema de Rosalía. Anteriormente, el martes 23 de febrero, también habrá actividades on line. La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, recuerda que este año el homenaje a Rosalía de Castro se hace poniendo en valor el poema “‘Miña casiña, meu lar” que forma parte de Follas Novas. En este texto se describe la una mujer pobre que cuenta su épica diaria para sobrevivir. Después de superar diferentes desdichas, consigue elaborar un humilde caldo de gloria y un bollo de chichón, algo que, de manera simbólica, acaba siendo un triunfo sobre la desventura y la pobreza. En las redes sociales se podrán consultar las indicaciones que la propia Rosalía de Castro menciona en el poema para elaborar este caldo.

Por último, el jueves 25 realizarse una ruta virtual “con la que podremos visitar los espacios vitales que fueron más relevantes en la trayectoria de Rosalía”, indica Rodríguez.