Las obras del complejo deportivo de Salcedo podrían estar en marcha este verano y las instalaciones deberían estrenarse en 2022. El proyecto del nuevo campo de fútbol de Salcedo ha recibido autorización de la Consellería de Medio Rural, la última que tenía pendiente al Concello para iniciar el procedimiento de adjudicación. La Oficina Municipal de Medio Ambiente, Infraestructuras e Ingeniería remitirá en los próximos días al Servicio Municipal de Contratación los pliegos de condiciones técnicas para sacar la licitación los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

Según indica el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, dada la cuantía económica de las actuaciones, en las que se invertirán más de 1,6 millones de euros, los pliegos deberán publicarse tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Diario Oficial de la Unión Europea. Dado que los trámites de adjudicación podrían prolongarse durante unos tres meses, el edil del PSOE estima que “las obras darán comienzo este verano, por lo que el campo de fútbol de Salcedo debería poder estrenarse en la temporada 2022-2023”.

El Concello de Pontevedra dio luz verde en octubre del año pasado a la recepción de los 14.800 metros cuadrados de terreno cedidos por la Comunidad de Montes de Salcedo en las cercanías de las instalaciones militares de la Brilat. La creación de esta infraestructura deportiva es fruto de un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra, por lo que la institución provincial otorgará a la Administración municipal una subvención por el coste total del proyecto. Para su construcción fue necesario solicitar autorizaciones a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (para levantar las torres de iluminación del campo, que tendrán una altura de 24,61 metros), al Ministerio de Defensa y a la Consellería de Medio Rural, así como un informe positivo del arqueólogo municipal (por la existencia de petroglifos en las cercanías de la parcela). “Tras el visto bueno de la Xunta, ya contamos todos los permisos necesarios, lo que supone un enorme paso adelante para agilizar los farragosos trámites administrativos”, subraya Tino Fernández.

Diseño

El campo de fútbol de Salcedo, diseñado por los arquitectos Jorge Santos, José Carlos Mera (de Santos y Mera Arquitectos SLP) y Gustavo Pérez, tendrá unas dimensiones de 100x58 metros y el pavimento de hierba artificial deberá superar los parámetros de durabilidad más exigentes y tener una respuesta deportiva de las más altas prestaciones homologables por la FIFA. El proyecto propone un conjunto de nuevas edificaciones que integra todas las instalaciones que requiere el terreno de juego, cuatro vestuarios para jugadores, dos vestuarios para árbitros, almacenes y una bancada elevada.

Aunque los terrenos en los que se construirá el campo de fútbol estaban clasificados como rústicos y de protección forestal desde 2011, la asamblea de la Comunidad de Montes acordó en 2019 su cesión al Concello para uso deportivo, por lo que era preciso que la xunta de goberno local aprobase su recepción. En lo que se refiere a la autorización en materia de servidumbres aeronáuticas, Aesa informó al Concello de su decisión de permitir la construcción del campo de fútbol y la instalación de las torres de iluminación, al entender que no vulneran las servidumbres aeronáuticas establecidas para el Aeropuerto de Vigo.