La Plataforma na Defensa da Hostalería Galega debutará mañana con movilizaciones conjuntas en más de una veintena de concellos, entre ellos Pontevedra, Marín y Poio, con los que el sector quiere dar respuesta a lo que consideran “pasividad” de la Xunta, “la administración pública que posee las competencias en la gestión de esta pandemia”, recuerdan.

Los hosteleros consideran que las ayudas propuestas por el Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo son “una auténtica perversión de lo que en realidad nos merecemos por ley, indemnizaciones”.

Insisten en que “somos empresas intervenidas por el Gobierno, al que exigimos medidas económicas justas, a la altura del daño infligido”.

Hacen hincapié en que la correcta gestión sanitaria de la crisis “debe coexistir con una correcta gestión económica, y no mirar hacia otro lado, como si dejar morir a todo un sector que es motor de las economías de todas las poblaciones de Galicia no importara”.

En la Boa Vila la manifestación partirá a las 11 horas de los jardines del edificio administrativo de la Xunta. Recorrerá a continuación María Victoria Moreno, Eduardo Pondal, Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal y Michelena hasta plaza de España. A los participantes a pie se sumarán vehículos de proveedores que estacionarán en Montero Ríos.

La asociación Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo) explica que la nueva plataforma surge ante la necesidad de “una interlocución más plural con la Xunta” y busca ser el germen de la futura federación gallega del canal horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías).

Hoempo también anunció ayer cambios en su directiva: sale Carlos Fontán, vicepresidente, para asumir al liderazgo de Ciudadanos; y Víctor Pampín deja la presidencia por motivos personales para ser sustituido por Daniel Lorenzo, mientras que las vicepresidencias corresponderán a Elena Vitoria (Pontevedra), Sebastián Moldes (Poio) y Rafael Rúa (Marín).