El director del Instituto Social de la Marina (ISM), el pontevedrés Luis Casqueiro Barreiro, ha fallecido por COVID. La revista Mar, editada por la Seguridad Social, comunicó ayer la muerte del que también era su director, al que define como “un hombre íntegro, un profesional intachable y un apoyo constante para todos los trabajadores del ISM”.

Casqueiro llevaba diez años al frente de este organismo de vital importancia para el sector pesquero nacional. De hecho, la patronal pesquera Cepesca o la atunera Opagac mostraron su pesar por la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter. “Un gran tipo. Es una gran pérdida para el sector pesquero”, añadió a este periódico el secretario general de la confederación, Javier Garat.

Su hermano, el periodista de El País Javier Casqueiro, confirmó que el fallecimiento se produjo de madrugada debido al COVID. “No me digáis que esto va mejor. No es otro fallecido más”, escribió. El periodista también perdió recientemente a sus padres a causa del virus, y en agosto explicaba que, cuatro meses después de su fallecimiento, la familia Casqueiro Barreiro se disponía a enterrar a ambos en su tierra natal, Galicia, con una ceremonia en el Templo Nuevo de Sanxenxo.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, empleó la red social para despedirse de Casqueiro. “Estamos consternados por el fallecimiento de nuestro querido compañero Luis Casqueiro, director del Instituto Social de la Marina. Quiero enviar un cálido y fuerte abrazo a su familia y amigos”, apuntó sobre que en su día fue responsable del centro del ISM en Vigo.

“Su legado es el de un compromiso permanente por el empleo y la mejora de los derechos sociales de los trabajadores del mar. Una persona extraordinaria”, expresó por su parte la ministra de Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Báñez.

En la comarca de Pontevedra, a la que seguía acudiendo a veranear, alcaldes como la marinense María Ramallo recordaban ayer la afabilidad del máximo responsable del ISM, cargo que ocupaba desde 2010, y su colaboración a la hora de agilizar trámites en proyectos conjuntos entre el Concello y esta entidad, como la cesión de espacio en la antigua Casa del Mar para la creación de un centro de día en estas instalaciones.