Los “policías de balcón” que generó el estado de alarma del pasado 2020, ocuparon una buena parte del tiempo de los telefonistas de la Policía Local. En el balance de comunicaciones del pasado año, si restamos las llamadas internas de los propios agentes (24.187 comunicaciones), los servicios de emergencias (386 avisos) y las de tráfico (3.214), el resto de los 34.682 requerimientos recibidos por la centralita de la Jefatura se enmarcarían en su mayor parte en llamadas relacionadas con el COVID.

El balance realizado por este departamento municipal subraya que la mayor parte de las llamadas correspondientes a los capítulos de “orden público”, “bares” y “otras” corresponden a avisos denunciando posibles infracciones de la normativa COVID. Superarían las 2.300 comunicaciones. En todo caso, en las calificadas como “otro tipo de llamadas” la Policía incluye avisos relacionados con mascotas, señalización viaria y otras comunicaciones, que suponen una cantidad muy pequeña del total.

Policía Local de Pontevedra en la Praza da Peregrina

El COVID-19 ha marcado todos los órdenes de la vida durante el pasado 2020 y también la actividad de la Policía Local de Pontevedra, que en este balance anual destaca la avalancha de llamadas relacionadas con la pandemia, fuese para denunciar supuestas vulneraciones del decreto de estado de alarma, o simplemente para solicitar información sobre lo que se podía hacer, o no, durante los diferentes períodos de alarma sanitaria.

Las distintas fases de restricciones con motivo de la pandemia, provocaron también un incremento notable de las llamadas corresponden al capítulo “llamadas internas”, suponiendo hasta un 70 por ciento de las comunicaciones recibidas en la centralita, según indica el balance anual de la Policía de Pontevedra. En todo caso, matiza que el 52 por ciento del total de estas llamadas fueron únicamente solicitando información.

A lo largo de todo el 2020 este servicio, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, recibió un total de 34.682 llamadas, si bien al ser algunas coincidentes en el mismo asunto (accidentes, averías, etc.) se registran un total de 28.912.

“Avalancha”

El pasado 2020 y en especial por las distintas medidas adoptadas de restricciones, hubo una “avalancha de llamadas, especialmente solicitando información”, como indica el propio informe.

Los meses de marzo, abril y mayo (período del estado de alarma con confinamiento domiciliario), se incrementaron las comunicaciones solicitando información sobre las restricciones.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre, con las nuevas medidas (cierre perimetrales y nuevo estado de alarma), se incrementa nuevamente la demanda de información.

El balance desgrana que aumentaron considerablemente el número de llamadas en el mes de marzo (inicio estado de alarma), mayo (desescalada) y noviembre (nuevas restricciones perimetrales).

En una comparativa interanual, en los últimos ocho años el incremento de comunicaciones con la Jefatura de la Policía Local fue de un 24,2 por ciento. Se pasa de las 26.256 comunicaciones de 2012 a las 34.682 del último año.

En ocho años las llamadas a la Policía Local subieron un 24,2 por ciento

En la comparativa con el 2019, también aumentó el número de llamadas solicitando información (en un 38%) y, dadas las restricciones impuestas, desciende el número de llamadas relacionadas con la movilidad (ocupaciones vía pública 14%) así como las relacionadas con objetos perdidos (21%).

Durante el año 2020 también se reduce considerablemente la movilidad de tráfico y, en consecuencia, los accidentes viarios (30%) y las infracciones en la conducción (42%).

Bajan los avisos de tráfico y accidentes (30%) y las infracciones (42%)

En el capítulo de los servicios de emergencias, las llamadas derivadas de incendios o gas pasan de las 199 del año 2019 a 178 en 2020 y también desciende las que tienen que ver con incidencias climatológicas (-52) e incidentes por inmuebles (-7). El conjunto de los avisos de este servicio de emergencias pasa de 436 llamadas a 368.

Bares

Sin embargo en el capítulo de la seguridad ciudadana, los avisos aumentan en 405 en un año. Pasan de 2.446 en 2019 a 2.851 el año pasado. Destaca el aumento de incidencias de orden público (111 más), así como las relacionadas con bares, que si antes se debían principalmente a ruidos, durante 2020 estuvieron prácticamente todas relacionadas con la supuesta actividad irregular por sobrepasar el aforo, la ampliación de terrazas o la apertura en los períodos que debían permanecer cerrados. Fueron 225 llamadas relacionadas con bares.

En este capítulo de la Seguridad bajaron significativamente los avisos relacionados con servicios humanitarios (110 menos en que en 2019) y los de robos y hurtos (94 menos). Las comunicaciones por asuntos de orden público, en su mayor parte relacionadas con las normas COVID fueron en 2020 un total de 1.315, lo que supone 479 más que el año anterior.

Policía en las calles de Pontevedra

Tráfico

Por el contrario, caen notablemente las comunicaciones con la Policía derivadas del tráfico. Son 1.831 menos que un año antes, con un total de 3.214. Los avisos por accidentes cayeron en 309 (un total de 739 en 2020) y las infracciones bajaron en 1.220 (un total de 1.725). También descendieron los avisos sobre animales, un total de 1.061 (45 menos que un año antes) y los derivados de deficiencias en la vía pública (43 menos, con un total de 657).

El 73 % de las llamadas que se reciben en la Central de Comunicaciones de la Policía Local de Pontevedra se hace por un dispositivo móvil (25.391, del total de 34.682). Otros servicios de emergencias se pusieron un total de 3.066 veces en contacto con la Policía Local.