Trabajar para conseguir una villa moderna, integrada, avanzada a nivel tecnológico y con todas las comodidades para el vecindario, apostando por un modelo de economía sostenible y cuidadoso con nuestro medio ambiente.

Esos son los objetivos que persigue el gobierno local de cara a crear “un Marín cada vez más alineado con los objetivos globales que se trabajan desde España y Europa y que procuran que los territorios sean más habitables para los vecinos”.

La villa marinense ya lleva mucho caminado en este sentido gracias a la gestión que está realizando de los Fondos DUSI, a través del proyecto Marín Dusi, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Humanización y dotación de nuevas infraestructuras para el municipio, ahorro energético a través de la renovación de la iluminación pública, recuperación de espacios degradados, puesta en marcha de un sistema de Smart Citie para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías... Sobre esas bases está asentada esta estrategia local, que ahora contará con un nuevo programa paralelo, gracias a la Agenda 2030.

Tal y como anunció ayer la alcaldesa, María Ramallo, Marín solicitará la adhesión de Marín a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Esta red está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas municipales. “Desde Marín, llevamos años trabajando para conseguir estos objetivos de mejora de la calidad de vida pública y seguiremos haciéndolo, sumándonos a esta nueva herramienta que nos ofrecen a las entidades locales”, aseguro la regidora.

A Pleno

Con esta adhesión, que será llevada al Pleno de la próxima semana, el gobierno local se comprometerá a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse en un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se incluya un análisis de la situación y un plan de localización e implementación de estos objetivos europeos.

Los objetivos ODS son los siguientes: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.