Un brote de COVID en el IES A Xunqueira I de Pontevedra ha provocado el confinamiento de los alumnos de cinco aulas después de que se hayan confirmado, por el momento, cinco casos en el centro educativo, de los que tres son profesores. La propia directora, según ha podido saber FARO, se encuentra, de hecho, ingresada en cuidados críticos del Hospital Montecelo por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Tanto la comunidad educativa del centro como las familias están preocupadas debido a que se desconoce el alcance que pueda llegar a tener este brote ni los contactos entre jóvenes y docentes.

Desde el instituto se dio la voz de alarma hace unos días a las autoridades sanitarias solicitando un cribado general en el centro. Aseguran que no sería el primero que se hace, ya que el pasado mes de octubre todos, alumnos, profesores y otros trabajadores, se sometieron a la prueba del coronavirus a raíz de un caso detectado.

Sin embargo, y pese a que en esta ocasión ya cuentan al menos con cinco positivos, su petición no ha sido satisfecha y la única solución inmediata que se le ha dado al centro, según explican fuentes del mismo, es que se aísle a todo el alumnado de las cinco aulas en las que puede haber casos.

Además, los próximos días, los alumnos de las cinco clases cerradas sí serán sometidos a las pertinentes pruebas, para las que les irá citando telefónicamente, y mientras tanto deben continuar con las clases vía de modo virtual.

"Medicina Preventiva hace el estudio del brote y analiza la conveniencia epidemiológica de hacer un cribado", asegura el Sergas

Fuentes del Sergas, preguntadas por FARO, aseguran que es el servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Pontevedra el que hace el estudio de cada brote “y analiza la conveniencia epidemiológica de hacer un cribado”.

Además, confirman que si el origen de un brote “está localizado”, puede no ser necesario hacerlo. “En todo caso, es una decisión estrictamente sanitaria”, añaden.

El brote de este instituto no es el único que hay en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ni mucho menos. En total, hay 276 casos positivos de COVID en centros educativos no universitarios, así como 15 aulas cerradas.

Clases al aire libre

Los centros educativos iniciaron el actual curso tomando todo tipo de medidas preventivas de la pandemia. Se da la circunstancia de que en el IES A Xunqueira I se ha intentado dar todas las clases posibles en exterior para evitar el contagio del virus entre alumnos y profesores. Una decisión aplaudida por la comunidad escolar.

En el municipio capitalino destacan otros centros por su elevado número de casos, como el CPR Los Sauces, con 17, y el CPR Sagrado Corazón de Jesús de Placeres, con ocho, o el CEIP A Carballeira, con siete. En el resto de centros de la ciudad hay cinco o menos positivos. Solamente en la Boa Vila hay afectados 25 centros.

Sin embargo, hay otros colegios e institutos que presentan cifras mucho mayores. Continúa a la cabeza el Colegio Santiago Apóstol de Soutomaior, con 20 casos.

También en Marín el IES Illa de Tambo destaca por presentar nueve positivos, mientras que el CEPI de Mosteiro-Meis, cuenta con ocho.

Al igual que el IES A Xunqueira I, con cinco casos se encuentra su vecino IES A Xunqueira II, así como el centro IES Sánchez Cantón.

En el instituto Valle-Inclán, por su parte, hay cuatro.