La campaña #eusonLoureiro, diseñada con el objeto de promover el comercio durante las obras de reforma de esta calle, continúa con la última de las acciones. Se ha inaugurado la instalación de una exposición en los escaparates de los comercios del entorno para dar a conocer la historia y la memoria del barrio.

La exposición #eusonLoureiro está formada por carteles instalados en las cristaleras de los comercios y hace un extenso recorrido por la historia, recuperando la biografía de diferentes figuras, lugares y negocios emblemáticos ya desaparecidos, la importancia de la actividad deportiva vinculada al Campo do Progreso y la evolución urbana del barrio. En el año 1953, el Concello de Pontevedra decide ponerle el nombre de Loureiro Crespo a la calle que va de este tramo de la avenida de Lugo hasta la calle Benito Corbal, por lo que la biografía de este doctor ocupa un lugar importante en la exposición.

Así, se recoge que José Loureiro Crespo (1881-1961) fue un médico y político republicano, concejal entre 1912 y 1919, que destacó por defender mejoras para Mourente, A Seca y O Burgo en materia de sanidad pública. Fue además impulsor del alumbrado público en A Santiña, de la escuela pública de Mourente o de la regulación de la venta de hortalizas y verduras en los quioscos de la plaza de Indalecio Armesto (actual Praza da Verdura). También fue director interino del hospital provincial de Pontevedra y secretario del Colegio Médico Provincial.

La muestra también hace un recorrido por establecimientos emblemáticos ya desaparecidos, como la fábrica de gaseosas El Ama, que según se explica, fue una de las cinco marcas de gaseosa que existían en Pontevedra alrededor de 1948. Entre las anécdotas que recoge la exposición figuran lo insólito que resultaba la elegancia de los trabajadores de la fábrica que vestían traje y corbata, así como la ausencia de fotografías de las trabajadoras.

El solar que acogía la fábrica de gaseosas dio paso, a finales de la década de 1970, a la mítica discoteca Eqqus. A la inauguración, el 25 de mayo de 1979, asistieron 3.500 personas entre los que se contaban el comentarista deportivo José María García y el futbolista del Real Madrid, Amancio Amaro Varela, que habían coincidido con el Trío Acuario en el avión que los traía desde Madrid para participar en la fiesta inaugural.

Los paneles recogen que el Trío Acuario estaba compuesto por las azafatas del popular programa de televisión "Un, dos, tres" y que el maestro de ceremonias de aquella noche había sido el cantante madrileño Micky.

El Campo do Progreso, situado entre las calles Joaquín Costa, Cobián Areal, la carretera de Ourense y el final de la calle Progreso, ocupa buena parte de la muestra por acoger un importante número de acontecimientos culturales y deportivos al aire libre. El fútbol ocupó un lugar destacado, sobre todo en lo relativo al equipo de A Eiriña y su jugador estrella "Fariña", del que se incluyen una fotografía y un dibujo realizado por Castelao. También se recogen sendas imágenes de la década de 1930 dos dos equipos de hockey, masculino y femenino, que fueron de los primeros equipos de este deporte en Galicia.

También el Campo do Progreso es escenario de la visita, en 1934, del "Grandioso Circo Carl Hagenbeck", que llegó a la estación de Campolongo (plaza de Galicia) y atravesó la ciudad hasta el Campo do Progreso en una gran caravana arrastrada por elefantes. Se explica que este circo incluía gran cantidad de animales salvajes del famoso parque zoológico de Stellingen-Hamburgo.

Completan la muestra un panel sobre los fielatos, que eran establecimientos situados en los accesos a las ciudades en los que se cobraban impuestos a las personas que traían mercancías para vender en la villa; un panel sobre Ernesto Caballero que, entre otras acciones, dirigió la fábrica de la luz (actual Casa da Luz en la Praza da Verdura), el laboratorio municipal y la estación meteorológica; y una selección de fotografías desde la década de 1970 hasta la actualidad que mostrar la evolución urbana del barrio.

Los carteles están instalados en los establecimientos Engel & Volkers, A Devesa, Tendencias Floristas, Chilindres, Farmacia Pontus Veteris, Hipercor, Administración de Loterías nº 7, Qka Muebles, Carlos Conde Peluquería, Tobico Zapaterías, Comercial MC, A Ferrolana Alimentación, Librería Luna Nueva, Aquelarre, O Remendeiro, Peluquería Nardi y Peluquería LowCost.

Esta campaña, puesta en marcha desde la Concellería de Obras Urbanas, que gestiona Demetrio Gómez, comenzó a finales del pasado año con la colocación de tótems en la calle indicando los negocios y su tipología, dos rutas para conocer el barrio y su historia y, durante el período de Navidad, los comercios obsequiaron a los clientes con una pulsera con el lema #eusonLoureiro.