El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la convocatoria de la línea genérica de ayudas –dirigida a personas trabajadoras autónomas y microempresas– del Segundo Plan de Rescate con el que la Xunta quiere acompañar a los empresarios en esta nueva fase de la pandemia. La orden de ayudas dirigida específicamente a los establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados por las medidas sanitarias desde enero –como gimnasios o parques infantiles–, se publicará en el DOG el próximo lunes.

Ante esta convocatoria, los delegados territoriales de la Xunta de Galicia en Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, mantuvieron ayer un encuentro telemático informativo con casi un centenar de asociaciones de toda la provincia, entre las que figuraban las pontevedresas CCU Zona Monumental, Estrela de Marín, APE o AJE Pontevedra, entre otras, y decenas de particulares a los que se animó a concurrir a estas nuevas ayudas, para garantizar la subsistencia de los negocios y del empleo por los efectos de las necesarias medidas de prevención frente al COVID-19.

La Xunta concedió, al amparo del 1º Plan de Rescate, un total de 12.532 ayudas por importe de más de 25 millones de euros en toda la provincia, de las que 1.337, por valor de casi 3 millones de euros, corresponde a la ciudad de Pontevedra.

En cuanto al segundo Plan de Rescate de la Xunta, está dotado con 75 millones de euros, de los que 60 millones corresponden a la convocatoria publicada ayer, y 15 millones a la línea específica destinada a la hostelería y negocios cerrados. Desde noviembre, la Xunta de Galicia ha destinado más de 160 millones de euros a apoyos directos al tejido empresarial, puesto que el primer Plan de Rescate estuvo dotado con 86 millones de euros.

Todas las ayudas del segundo Plan de Rescate son complementarias y acumulables hasta un máximo de 15.700 euros por negocio, y compatibles con los importes recibidos en el primer plan.