La Xunta y el Concello de Pontevedra han llegado a un acuerdo para activar mejoras en los servicios y bonificaciones en el transporte público en la ciudad que estarán vigentes a partir del segundo trimestre del año.

A través de un primer convenio de colaboración, que se firmará próximamente entre la Xunta y el Concello, se crearán nuevas líneas de transporte público que incrementarán las expediciones y la cobertura de los servicios.

A través de este acuerdo se implantará un servicio de transporte de interés municipal en Pontevedra que sustituirá las líneas del contrato metropolitano, aumentando las expediciones y la longitud de los recorridos.

Nuevas líneas

Concretamente entrarán en funcionamiento nuevas líneas que amplían la cobertura con mejores servicios: Monte Porreiro-Xunqueira-estación de autobuses/ferrocarril; y en sentido inverso: estación de autobuses/ferrocarril-Xunqueira-Monte Porreiro; y la línea Monte Porreiro-Montecelo-Plaza de Galicia; y Plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro, en sentido inverso.

Los itinerarios de estas líneas cubrirán todo el perímetro de la ciudad uniendo todos los puntos de atracción peatonal, como centros sanitarios, administrativos, deportivos y el campus universitario.

Estas líneas sustituirán a las de los contratos de transporte interurbano actuales: estación de autobuses-Residencia Montecelo; estación de autobuses-estación de autobuses; Xofre de Tenorio-Monte Porreiro-Xofre de Tenorio; y Monte Porreiro-A Xunqueira-Xofre de Tenorio.

El Concello deberá aportar una inversión de 146.000 euros al año para sufragar estos servicios, que requerirán de la incorporación de dos autobuses más en el contrato.

El convenio estará en vigor desde que su firma y hasta el 31 de diciembre de 2024.

La Xunta aporta casi 500.000 euros al año en concepto de deberes de servicio público para el mantenimiento del contrato de transporte público del que forman parte las líneas objeto del convenio con el Concello capitalino.

Por otra parte, el segundo convenio tiene como objetivo establecer un sistema de bonificaciones tarifarias en los servicios internos, compatible con el conjunto de los viajes en el Plan de Transporte Público de Galicia y con la futura Área de Transporte de Galicia en la que está trabajando la Xunta. Este acuerdo permitirá bonificar como mínimo 0,50 euros en todos los viajes internos en el término municipal de Pontevedra. También se bonificarían íntegramente todos los trasbordos realizados en este tipo de recorridos.

El importe de las bonificaciones sería abonado por el Concello, suponiendo la inversión anual de 145.000 euros. Estos descuentos se sumarían a los que ya se aplican por recurrencia gracias a la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia, resultando unas tarifas medias inferiores a las actuales.

Tarjeta Xente Nova

Además de estos nuevos incentivos, los menores de 21 años podrán viajar gratis en autobús con la tarjeta Xente Nova que financia la Xunta.

Un total de 5.241 menores de 21 años del área de Pontevedra viajaron gratuitamente el año pasado en el autobús interurbano gracias al empleo de la tarjeta Xente Nova implantada por la Administración autonómica en la zona a mediados de 2020.