La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, presentó ayer en comisión informativa el nuevo pliego elaborado para la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales, un contrato que venció y que ahora se adjudicará por cuatro años, con una posible prórroga de un año.

Este pliego se llevará al Pleno de la Corporación municipal que tendrá lugar la próxima semana, después de que las sesiones plenarias hubieran sido interrumpidas durante quince días a causa de las restricciones sanitarias vigentes.

Una vez el Pleno valide este documento, se iniciará el proceso de licitación para, finalmente, adjudicar el servicio.

Cuantía económica

Tal y como explicó la edil, el incremento de la cuantía económica del pliego con respeto al contrato anterior es importante, pasando de 4000.000 a un total de 885.502,01 euros.

Espacios municipales

Esto se debe a la actualización que realizaron los servicios técnicos de las necesidades de este servicio, como la incorporación de nuevos espacios municipales: la Galiña Azul de Seixo, ampliaciones en instalaciones deportivas o mejoras en otros espacios como la Biblioteca, el local del Parque Azul de Cantodarea, los nuevos comedores escolares, entre otros.

Además, el pliego de contratación llevará también incluidos los grandes gastos de limpieza que se vieron incrementados por motivo de las nuevas medidas nacidas al amparo de la pandemia. Especialmente, se nota un incremento del gasto en la partida destinada a los centros educativos, ya que supuso una inversión de más de 100.000 euros para el Ayuntamiento dado que pasaron de limpiarse una la tres veces por día estos espacios.

Convenio laboral

Finalmente, en el nuevo pliego se recoge la actualización del convenio laboral de los trabajadores de la empresa, que serán subrogados con la nueva adjudicación.

Sanmartín aseguró que en la elaboración del pliego se tuvieron en cuenta “cláusulas tanto sociales como medio ambientales” que contarán favorablemente en las ofertas que presenten las empresas en la licitación.