El Consello de la Xunta aprobó ayer la inversión de más de 3 millones de euros para la explotación de la estación depuradora de aguas residuales de los Placeres de Pontevedra, por parte de la Xunta.

Con esta autorización, la Xunta prorroga durante el próximo año la gestión y explotación de esta infraestructura hidráulica que da servicio a los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, presta el servicio de depuración de la red conectada a esta depuradora desde el 2007 mediante dos contratos, uno para la explotación de las instalaciones originales y otro para la explotación de la ampliación ejecutada en 2005.

En este sentido, la Xunta recuerda que el Concello de Pontevedra “es el único de todas las grandes ciudades gallegas que no asume la explotación de su depuradora”, a la vez que subraya que la Xunta se hizo cargo en 2007 de la gestión de la planta, lo que supone unos costes de explotación acumulados de 38 millones de euros.

La Administración autonómica está movilizando actualmente una inversión de más de 30 millones de euros en las obras de mejora de la depuradora de Placeres y en el impulso de la construcción del nuevo emisario submarino, de 3,6 kilómetros de longitud, que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría.

Diez actuaciones

Además, la Xunta ha identificado diez nuevas actuaciones para avanzar en el saneamiento de la ría de Pontevedra en las que invertirá 15 millones de euros, para mejorar la red de saneamiento y ayudar a los ayuntamientos en un mejor desarrollo de sus competencias.

Los concellos deben colaborar para facilitar la ejecución de todas las actuaciones necesarias y contribuir codo a codo a la mejora del marisqueo, de la acuicultura, de la pesca, del turismo y de la calidad de vida de los vecinos de este área.

La prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento es una responsabilidad de carácter municipal. No obstante, el Ejecutivo autonómico viene proporcionando su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos que lo precisen.

28 depuradoras

En la actualidad el organismo hidráulico de la Xunta de Galicia se encarga de prestar estos servicios de depuración en 28 estaciones depuradoras de aguas residuales.

La explotación y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas tienen como objetivos garantizar la correcta depuración de las aguas residuales y ofrecer unos servicios que respondan a las necesidades reales de la población.

Estas tareas comprenden las acciones necesarias para el funcionamiento acomodado de las instalaciones de forma ininterrumpida con el fin de alcanzar unos índices de depuración que cumplan los límites establecidos en la normativa de aplicación.