Pontevedra pone en marcha el Plan Supera 21, destinado a ayudar a las familias, autónomos y pequeños empresarios afectados por las consecuencias de la pandemia sanitaria. Cuenta con un presupuesto total de 1.700.000 euros, según indicó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien con el teniente de alcalde, Agustín Fernández, presentó ayer el nuevo plan, que tendrá cuatro líneas de actuación.

El cuidado de las personas, el apoyo a la cultura local y el deporte, el apoyo a la economía local e inversiones de futuro conforman este nuevo plan de reactivación económica, que se viene a sumar al plan Supera20, iniciado el pasado año. Para informarse y solicitar las ayudas el Concello ha habilitado un sitio web específico, con la dirección web supera.pontevedra.gal.

En marzo se abre el plazo de solicitudes

El próximo mes de marzo se abrirá el plazo de solicitudes para una de las primeras actuaciones de este plan, como es la adquisición de ordenadores para las familias que necesitan este recurso para que sus hijos menores sigan las clases online. También el próximo mes se publicarán las bases de estas ayudas Supera21, que en palabras de Fernández Lores está destinado a ser “el plan de reactivación económica del Concello para combatir los efectos de esta pandemia de COVID”.

Cuatro líneas

Las cuatro líneas del Plan Supera incluyen un primer apartado destinado al cuidado de las personas, el segundo enfocado a apoyar la cultura local y el deporte, el tercero alcanza a la economía local a través de la convocatoria Supera21, y el cuarto abarca las inversiones de futuro.

A partir de hoy en el sitio web supera.pontevedra.gal podrán consultarse los objetivos de las cuatro líneas comprendidas en el Plan Supera. El primero es el cuidado de las personas. Este apartado incluye la convocatoria para adquisición de ordenadores, ayudas de emergencia, ayudas para la provisión de productos y bienes de primera necesidad, renta social, y atención a víctimas y violencia machista.

Sectores económicos

La segunda línea es la de apoyo a la cultura local y al deporte, con actividades destinadas a fomentar la hostelería y el comercio local. La tercera línea es la de apoyo a la economía local, con la convocatoria de las ayudas Supera21, cuyas bases está previsto que se publiquen a lo largo del mes de marzo.

Según explicó el alcalde, las bases están siendo consensuadas con todos los sectores económicos para que aporten ideas que puedan ser recogidas en la nueva convocatoria. Aseguró que el plazo de solicitudes será más amplio que el del año pasado, con el objeto de “compensar la pérdida de capacidad económica de muchos sectores de la economía de Pontevedra”.

El plazo será más amplio que el de Supera20

La cuarta línea es la de invertir en el futuro. Este apartado se refiere a la inyección de liquidez en obra pública y de los sectores productivos más importantes de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del vecindario y simultáneamente generar una cantidad importante de puestos de trabajo gracias al plan de inversión en el que se recoge la dotación de equipamiento, mejoras de reurbanización y dotación servicios.

Primera acción: ordenadores para escolares

La convocatoria de ayudas para la adquisición de ordenadores será aprobada próximamente en xunta de goberno local, con la previsión de que el plazo de solicitud comience en marzo. Según explicó el teniente de alcalde, Agustín Fernández, esta línea nace con el objeto de paliar “la brecha digital” que se puso de manifiesto entre el alumnado con el uso de plataformas digitales por parte de los centros educativos, que se vieron abocados a buscar alternativas a las aulas presenciales con motivo de la irrupción de la pandemia. Se trata, por lo tanto, de “corregir el acceso desigual por parte del alumnado a las nuevas tecnologías y garantizar un acceso más equitativo y más igualitario”. La partida destinada a estas ayudas en concreto tiene un presupuesto de 400.000 euros y la cuantía máxima de la ayuda será de 400 euros por ordenador. Se subvencionará la compra de ordenadores portátiles o de sobremesa adquiridos entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y el anticipo de la ayuda será del 100%.

Beneficiarios

Las beneficiarias serán las familias empadronadas en Pontevedra con hijos menores de 18 años matriculadas en el curso 2020-21 en centros de enseñanza público y el criterio económico tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y la renta de la familia, utilizando como elemento ponderador el salario mínimo interprofesional. Se bonificarán las familias monoparentales, las mujeres víctimas de violencia machista y los grandes dependientes. Agustín Fernández indicó que “el Concello intenta llegar hasta donde puede, incluso asumiendo competencias y costes que no le corresponden, porque lo importante es que aquellos ciudadanos que necesiten ayuda puedan encontrarla”.

La línea de ayudas para el apoyo a la cultura local y al deporte está destinada a promover la programación de eventos y el fomento de actividades en la calle, teniendo en cuenta la evolución situación sanitaria, de cara a fomentar el consumo en la hostelería y en el comercio local. En este apartado, el alcalde indicó que se continúa con la iniciativa puesta en marcha en el año 2020 en la programación de verano y navidad.

Al respecto, recordó que durante la programación de verano se realizaron el pasado año más de 300 actividades que supusieron la contratación de 200 artistas y compañías y un total de 133 contratos, al tiempo que se favoreció el comercio local y la hostelería. “Se trata de inyectar dinero en la economía y generar puestos de trabajo, invirtiendo en cuestiones que son fundamentales, como dar servicios a los ciudadanos, mejorar la calidad de vida y la calidad urbana tanto en los núcleos rurales como en el casco urbano y dar, en definitiva, más y mejores servicios” resumió el alcalde, Miguel Lores, al presentar el plan.