El ingeniero de la NASA Fernando Abilleira, natural de Pontevedra, se ha puesto en contacto con el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, para recordarle que esta noche se intentará el aterrizaje del robot Perseverance en Marte, misión en la que este pontevedrés es uno de sus responsables.

En un mensaje de whatsapp dirigido este jueves al alcalde, el ingeniero invita a los pontevedreses a seguir el aterrizaje a partir de las 20.15 hora española por las distintas retransmisiones que se realizarán. Abilleira apunta que por primera vez la NASA hará una retransmisión completamente en español y con la opción de visiones panorámicas de 360 grados.

Desde el Concello de Pontevedra se le trasladó a Abilleira “los mejores deseos para esta noche y ya espera su visita a la ciudad para que explique a los pontevedreses y pontevedresas esta nueva e increíble misión”.

Abilleira explicó que el Perseverance se aproxima al planeta rojo y que su misión tiene "el potencial de reescribir los libros de historia".

"Si todo sale como esperamos, recibiremos confirmación del aterrizaje en el Control de Misión en NASA JPL hacia las 21.55 hora española. Nuestro objetivo es un cráter de una antigüedad de unos 3.500 millones de años llamado Jezero. En este lugar, hace millones de años un río que desembocaba en el mismo dejó atrás una formación delta cuyos sedimentos pueden haber preservado trazas de vida microbiana pasada", expone el ingeniero pontevedrés en su mensaje.

Este será el aterrizaje más complejo que la NASA haya intentado, añade. "Jezero está lleno de rocas, dunas, pendientes y acantilados. Nuevas tecnologías nos permitirán aterrizar en este lugar que puede ser una mina de datos científicos que podrían acercarnos a responder a la pregunta de si existe vida mas allá del planeta azul", explica Fernando Abilleira.