Las premios Pulitzer Marc Abra y Susana Vera, las directoras de medios gallegos María Obelleiro, María Yáñez y Silvia Carregal, especialistas en periodismo económico y jefas de sección como Lara Graña o Mercedes Mora, y representantes del columnismo local como Montse Fajardo y Belén López participarán en la edición 2021 de “As mulleres que opinan son perigrosas”. Esther Palomera y Almudena Ariza son otras de las convocadas a este encuentro que se celebrará los próximos días 5 y 6 de marzo desde Pontevedra.

El foro de debate que promueven las periodistas Susana Pedreira y Diana Varela presentó ayer su nueva entrega que, lamentó la organización, de nuevo será on line, si bien actualiza y amplia sus contenidos y ponentes. En esta nueva edición reunirá a 16 ponentes invitadas, que impartirán doce conferencias en 7 horas de intervenciones y debates, un programa que podrá seguirse en directo y también será registrado para su posterior consulta en las redes.

La cuarta entrega de “As mulleres que opinan son perigrosas”, en cuyo debut participaron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, servirá de antesala en la primera semana de marzo a las celebraciones del 8-M. En paralelo al incremento del número de mujeres “en la red que tejimos en 2018”, recordó Susana Pedreira, el encuentro incrementa sus contenidos, para incorporar nuevos espacios del periodismo en los que la mujer está muy presente.

Ciencia, fotoperiodismo, humor o podcast, nuevos contenidos del programa

Es el caso, señaló, de la ciencia ya que, añadió la organizadora, en un escenario de pandemia la divulgación tiene “más fuerza y sentido”; también el fotoperiodismo, profesionales que durante los periodos de confinamiento “fueron nuestros ojos”; el humor, la memoria y los podcast, que se incorporan como una opción del programa.

Susana Pedreira destacó en este punto que “estamos creando en la red una biblioteca on line en el que las mujeres, la perspectiva de género y, en nuestro caso, el periodismo, es protagonista”, de modo que a mayores de poder ver las intervenciones en directo desde cualquier parte del mundo, los contenidos se almacenarán en las redes de la Diputación y el Concello y en YouTube para su consulta.

Las conferencias de las tres ediciones anteriores acumulan 10.500 visualizaciones

Las conferencias de las tres ediciones anteriores acumulan 10.500 visualizaciones, el equivalente, recordó la periodista, “a llenar 24 veces el Teatro Principal”, que fue escenario de la presentación. En la misma la presidenta provincial destacó que esta convocatoria es “un acto de resistencia. Lo más fácil era posponerlo”, pero también “de denuncia”, porque, recordó, con la pandemia el escenario para las mujeres ha empeorado. “No es que sea mejor que 2018 en lo que respecta a visibilidad, brecha salarial o dirección de medios, es que han empeorado”.

La presidenta provincial y el alcalde en la presentación del encuentro on line

Criticó que las mujeres hayan asumido las consecuencias de los cierres de centros educativos o de atención a mayores y se hayan visto obligadas a sacrificar su tiempo profesional. Este efecto se percibe especialmente, destacó Carmela Silva, en la investigación, “donde los papers de las mujeres descendieron muchísimo y sin embargo aumentaron los de los hombres, porque tienen más tiempo y pueden dedicarlo a opinar y publicar sus investigaciones, mientras que las mujeres tenemos que dividirnos, como siempre”.

Mientras tanto, “los datos de desempleo no mejoraron, la brecha salarial aumentó” y la obligatoriedad de compatibilizar el tiempo profesional, el hogar y los cuidados “provocan un estés insufrible”. En este escenario, la presidenta provincial quiso también lanzar un mensaje de optimismo: “Estamos aquí, seguimos opinando, reclamando, denunciando y poniendo una mirada propia sobre el mundo”.

Carmela Silva lanzó un mensaje de optimismo: “Estamos aquí, seguimos opinando, reclamando, denunciando y poniendo una mirada propia sobre el mundo”

Por su parte, el alcalde incidió en que es “imprescindible, seguir visibilizando y denunciando públicamente la situación de discriminación en la que se encuentran las mujeres, y que los responsables políticos tenemos la obligación de hacerlo, al igual que los medios”, muy especialmente teniendo en cuenta que “en el siglo XXI sigue habiendo negacionistas del machismo, al igual que del fascismo o el franquismo”.

Mar Cabra, Premio Pulitzer 2017 por su investigación sobre los papeles de Panamá, intervendrá en el congreso para hablar del “tecnoestrés periodístico”

Mar Cabra, Premio Pulitzer 2017 por su investigación sobre los papeles de Panamá, intervendrá en el congreso para hablar del “tecnoestrés periodístico”. También participará Susana Vera, la primera fotoperiodista española en lograr el galardón; y prestigiosas profesionales españolas como Almudena Ariza, corresponsal con 20 años de experiencia, y Esther Palomera, especializada en análisis político; periodistas conocedoras del mundo musulmán como Ebbaba Hameida y las directoras gallegas María Obelleiro (Nós); María Yáñez (Vinte) y Silvia Carregal (As Nosas).

Las responsables de la sección de Economía de los principales periódicos gallegos, Mercedes Mora (La Voz de Galicia) y Lara Graña (FARO); la primera corresponsal de género de El País, Pilar Álvarez, que hablará de las nuevas responsabilidades con perspectiva de género; el mundo del humor representado por Henar Álvarez o María Jesús Espinosa de los Monteros, que hablará de los podcasts, también figuran en este programa que incorpora, en el ámbito local, a las periodistas Belén López (Diario de Pontevedra) y Montse Fajardo, que abordarán el tema de la cultura y la memoria en Pontevedra.