El Concello de Marín busca familias que quieran participar en el Programa “Convive Comigo”. Este plan está gestionado por la Asociación Arela y la Xunta de Galicia y busca unidades familiares que quieran convivir con adolescentes que tengan que cumplir una medida judicial que consista en la convivencia con otra persona.

La Asociación Arela y la Xunta de Galicia llevan a cabo este Programa Convive.Comigo, un proceso de capacitación, valoración, formación y seguimiento de personas o familias para convivir con adolescentes que tengan que cumplir una medida judicial que consista en la convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.

La concejala de Benestar Social, Marián Sanmartín, se reunió telemáticamente ayer con una técnica de la asociación Arela, con el objetivo de conseguir que el Concello de Marín pueda colaborar en la medida de sus posibilidades a visibilizar esta necesidad y conseguir así un banco de personas o familias que abarquen todo el territorio municipal.

A través de este programa se buscan familias y personas que tengan una alta sensibilidad hacia la adolescencia y que quieran hacer una apuesta temporal por un o una adolescente con dificultades. Explican que un ambiente socializador y positivo les permitirá a estos adolescentes la posibilidad de modificar las circunstancias que motivaron la medida judicial y, por lo tanto, que no reincidan en los mismos hechos, comportamientos y actitudes una vez regresen a vivir con su familia de origen.

Requisitos

Para formar parte de este programa se necesitan una serie de requisitos, como son los de ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un alto grado de disponibilidad, o no buscar la satisfacción de un deseo de paternidad, entre otros.

A su vez, se valorará positivamente la formación relacionada con ciencias sociales, la experiencia previa en programas de acogimiento familiar, tener una predisposición a ser formadas en diferentes temáticas como adolescencia, o formación de carácter jurídico.

La Asociación Arela ofrece una formación grupal e individual, y asesoramiento, con acompañamiento de profesionales y una financiación de 40 euros diarios durante los meses que permanezca el adolescente con la familia o la persona que lo acoja.

Desde la Página web de Arela (www.arela.org) se puede consultar más información sobre este programa, así como desde su teléfono de su sede central, 986 212 537, o a través del correo electrónico convive@arela.org, según indica el Concello de Marín.