Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Begoña Amaro | Psicóloga de la AECC Pontevedra

“Los niños asumen la enfermedad de modo natural”

Begoña Amaro. FdV

Al Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra también llegan casos de tumores infantiles. Aunque la mayoría son desviados a asociaciones especializadas en la materia, como Bicos de Papel, muchas veces los psicólogos de la AECC trabajan con los familiares adultos. Begoña Amaro es una de las profesionales de la AECC Pontevedra.

– ¿Cuál es el criterio para trabajar o no con los pequeños con cáncer y sus familias desde la AECC?

– Todo depende de en qué fase se encuentre la enfermedad. Si los pequeños aún no han llegado a una fase avanzada, los desviamos a otras asociaciones, como Bicos de Papel. Si, por el contrario, sí lo están o no hay buen pronóstico, los atendemos nosotros.

– ¿Y las claves? Porque no es lo mismo trabajar con niños que con adultos...

– A veces trabajamos más con la familia, porque pueden ser niños muy pequeños. A nivel psicológico, aunque sea a través del juego, se trabaja con el niño, pero sobre todo trabajamos con los padres. De hecho, con los adultos es casi siempre más importante ese trabajo, porque los niños al final es sorprendente todo lo que te enseñan. Asumen la enfermedad de una manera mucho más natural que los padres. Obviamente, por ejemplo, para unos padres enterrar a un hijo es algo que va contra natura. Cualquiera de ellos se pondrían en su lugar.

– ¿Cuáles son los aspectos que se abordan?

– Cuando la situación y el pronóstico no son malos, trabajamos mucho el aquí y el ahora, el momento presente. Muchas veces, cometen el error de pensar más allá y centrarse en futuras recaídas, cuando ni siquiera las va a haber. Les damos pautas y estrategias para que aborden lo que está pasando ahora.

– ¿Y los niños? ¿Comprenden que están enfermos?

– Sí y lo ven de una forma más natural que los adultos. Lo más problemático ahora, y debido a las restricciones del COVID, es que están mucho más aislados porque son niños inmunodeprimidos que no pueden tener contacto con otros niños. Aún así, los menores hacen mucho mejor las cosas que los adultos, ocurre como con las mascarillas y las distancias, que las respetan de una forma más natural y responsable. Los mayores lo viven peor.

– ¿Qué tipo de cáncer son los más habituales que llegan a la AECC?

– Leucemia y tumores cerebrales. Es lo más frecuente.

Compartir el artículo

stats