Vilaboa ha sido la primera parada de esta semana en el programa de cribados previsto por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Será de tipo poblacional y se realizará con test rápidos de antígeno con muestra nasofaríngea. El objetivo es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, lo que permitirá reducir, tal y como aseguran fuentes de la dirección del CHOP, la cifra de contagios de COVID-19 en esta localidad pontevedresa.

El cribado poblacional, siempre de carácter voluntario, citará a 2.722 vecinos de Vilaboa de edades comprendidas entre los 40 y los 79 años que tengan tarjeta sanitaria activa con asignación en el centro de salud del municipio. El aviso les ha llegado vía SMS a sus teléfonos móviles.

Las pruebas, que comenzaron ayer, se prolongarán durante el día de hoy y de mañana miércoles. Siempre en horario de tarde, a partir de las 15.30 horas, y en el centro de Atención Primaria de O Toural.

Un vecino de Vilaboa se somete a la prueba del COVID. | // G.SANTOS

Para llevar a cabo este cribado, el área sanitaria cuenta con tres equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las muestras nasofaríngeas e información a los usuarios. Los resultados negativos serán comunicados por SM, mientras que los positivos se notificarán contactando directamente vía telefónica con cada persona.

Voluntarios de Protección Civil se encargaron de dirigir el acceso de los vecinos al interior del centro de salud con el respeto a las medidas preventivas pertinentes.

Más pruebas

También durante esta semana, el Sergas tiene previsto efectuar más cribados, aunque en esta ocasión en centros residenciales del área sanitaria. Así, el próximo jueves 18 de febrero tendrán lugar en las residencias Méndez Núñez de Pontevedra, Valvanera de Cambados y Bata de Vilagarcía de Arousa. Y ya el próximo sábado 20 de febrero, en las residencias pontevedresas de mayores Campolongo y Saraiva, así como la Residencia de Marín.