Ya es oficial. El Pleno de la Corporación de Pontevedra aprobó esta mañana retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero de la ciudad. La avenida que llevaba hasta ahora el nombre del monarca en Pontevedra pasará a denominarse Virxinia Pereira, para ensalzar la figura de esta galleguista y garante del legado de Castelao.

De esta forma, Pontevedra se convierte en una de las primeras ciudades de Galicia y del Estado en retirar los honores a Juan Carlos I en lo que la concejala de Cultura del BNG Carme Fouces describió como un acto de "justicia, decencia e higiene democrática". Explicó que el cambio de nombre se adopta tras las últimas informaciones y actuaciones de la propia Casa Real que apuntan al cobro de comisiones por parte del monarca de "dudosa procedencia" y que "ocultaba en Suiza para ocultar así este dinero al fisco de su propio reino".

Para el PSOE, que apoyó la propuesta, el Concello no puede "ser ajeno" a las supuestas irregularidades de Juan Carlos I y toma medidas similares a las que ya adoptó la propia Casa Real, indicó Tino Fernández, "cuando se le retiró la asignación económica y el actual monarca renunció a la herencia de su padre".

El PP considera que con esta actuación el gobierno de Lores, con "la sumisión del PSOE", vuelve "a insultar" a una persona, como ya hizo con Rajoy

Para el PP, no obstante, el gobierno de Lores, "con el seguidismo y la sumisión del PSOE", vuelve otra vez al Pleno "a insultar a alguien". Aseguró Rafa Domínguez que el gobierno de Lores ya insultó a Rajoy en su momento declarándolo persona non grata y que ahora lo hace con el rey emérito y "basándose exclusivamente en informaciones periodísticas". Esto lo rebatió el gobierno local, porque tanto BNG como PSOE le recordaron al PP que hay datos objetivos de la Fiscalía de Suiza que apuntan al cobro de estas comisiones. También dieron lectura a los comunicados de la propia Casa Real en los que se justificaban las decisiones antes mencionadas por una serie de datos que "cuestionan el comportamiento de Juan Carlos I". Aunque el PP insistió en que no hay reproche jurídico o penal alguno sobre Juan Carlos I que justifique esta decisión, nacionalistas y socialistas recordaron que esto ocurre por la "inmunidad" de la que todavía goza el padre del actual rey de España.

De todas formas, el PP lamentó que BNG y PSOE se dediquen a traer al pleno "una moción que no mejora en nada la vida de los pontevedreses" justo cuando más necesitados están de medidas en el peor momento de la crisis sanitaria por el COVID-19. Domínguez cree que esta moción son "ganas de ocultar el fracaso del gobierno local en la gestión de la pandemia". El concejal no adscrito, Goyo Revenga, también votó en contra de la moción, que fue aprobada con los apoyos de los concejales de BNG y PSOE.