Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augusto Fontám | Escritor y director de documentales

“La poesía es muy clásica, restringida, un corsé; y la antipoesía es totalmente libre”

Augusto Fontám, que presenta la obra “Lagonstins mutantes terra adentro”. Rafa Vázquez

El exsecretario de Amigos da Cultura presenta su nuevo antipoemario, con el que Augusto Fontám deja el género porque, lamenta, “esto no le gusta a nadie. Voy a ver si acabo, ya no publico más, porque esto de la antipoesía es que no le gusta a ni Dios”.

–¿Qué es la antipoesía y por qué un antipoemario?

–Es un antipoemario porque yo lo que hago es antipoesía. Y lo hago porque considero que la poesía es muy clásica, muy restringida, un corsé, mientras que la antipoesía es totalmente libre: no tiene medidas, expresas lo que te sucede alrededor, es mucho más combativa, más de denuncia. La antipoesía es mucho más rebelde y como en mi caso desde los años 70 hasta hoy siempre tuve una personalidad rebelde y milité en organizaciones independentistas y siempre con una postura nacionalista rebelde gallega, pues digamos que va todo imbuido en las cosas que creo, ya sea pintura, cine, audiovisuales o antipoesía.

–Porque la antipoesía es solo una faceta de su trabajo

–Claro, también soy pintor y dirijo documentales. He presentado dos colecciones, cada una de 20 trabajos, después hice 5 cortos y ahora al terminar de presentar este poemario me pondré a finalizar una serie de entrevistas.

–Tras 11 obras de poesía ¿por qué la deja?

–Tengo muchos libros escritos y sigo escribiendo todas las semanas, pero no voy a publicar más, creo que con 11 ya he dado la paliza bastante a los lectores (risas).

"Con mi primera obra cuando dije que hacía antipoesía me tomaron a broma, incluso amigos de la cultura... No se conoce a pesar de que existía en Grecia"

decoration

–¿Qué temas trata en esta nueva obra?

–Tuve la suerte de que me lo prologase alguien a quien admiro mucho, el poeta de Ferrol Ramiro Vidal Alvarinho, y como otros antipoemarios se lo decido a un autor, un antipoeta. ¿Sabe? Le cuento un anécdota: con mi primera obra me hicieron una entrevista y cuando dije que hacía antipoesia me tomaron a broma, incluso los amigos, incluso amigos de la cultura. Recuerdo a una persona admirable que ya falleció, el poeta Afonso Agís Pindouro, que estaba entre los que se cachondeaban. Lo hacían por un problema de ignorancia, porque aunque escribían y leían mucho desconocían que existía la poesía, no conocían por ejemplo a Parra. Usted empezó por preguntarme qué es la antipoesía, sabe que no se conoce a pesar de que existía en Grecia. Y esta vez se lo quise dedicar a Henri Pichette, un antipoeta francés. ¿Los temas? Otra vez lo dediqué a temas como el racismo o la esclavitud, y esta vez de nuevo por segunda vez, debido a la situación que hay de inmigrantes, el Mediterráneo, y África, trato esos temas.

"En el libro quise hacer una referencia a Frederick Douglass, líder del movimiento abolicionista en Estados Unidos"

decoration

–Insiste en que influye mucho en su obra la percepción de otras culturas

–Siempre, soy una persona que le tiene mucho respeto y que admira mucho las etnias, tanto las americanas como las africanas. Y por eso en el libro quise hacer una referencia a Frederick Douglass, líder del movimiento abolicionista en Estados Unidos. Y también hago una referencia contra el montaje europeo que se hizo en Bruselas en 1952, que es el Parlamento Europeo, cuando en ese momento aún se exhibían en Europa personas en taparrabos en zoológicos, y aún existían en museos seres humanos disecados. Le estoy hablando de 1952, pero es que en 1990 ese efecto continuaba existiendo. Es que, mire, racismo, colonialismo es igual a esclavitud, piense en que un grupo de pueblos indígenas de Labrador, en Canadá continuaban sentados en un zoológico humano en Alemania durante la década de 1880; jardines zoológicos humanos existían en Europa y en Estados Unidos a finales del siglo XIX… Todas estas referencias las incluyo a lo largo de 100 poemas. Se completan con el trabajo de un artista de Corea del Sur, Woo Choy, que realizó seis diseños para el antipoemario.

Son 100 poemas. Se completan con el trabajo de un artista de Corea del Sur, Woo Choy, que realizó seis diseños para el antipoemario

decoration

–¿Qué aborda en sus audiovisuales?

–Busco que sean temas que otros realizadores no tratan, por ejemplo la lucha armada que existió y que implicó acontecimientos importantes, como el reciente juicio en la Audiencia tras el esperpento que fue la operación Jaro. Voy a seguir con una serie de entrevistas a muchas personas, varias de ellas ya fallecidas, que fueron militantes activos de organizaciones de los años 70 y 80. Quiero que de nuevo tengan formato de documental para que queden registrados esos testimonios.

Compartir el artículo

stats