El expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, condenado a 2 años de cárcel por la concesión de una subvención irregular, formalizó su baja en el Partido Popular en 2016. Fuentes del partido confirmaron ayer que sigue sin reincorporarse a la formación el expolítico, que otorgó una ayuda de 86.000 euros para las obras del campo de fútbol de O Buelo, en Moraña, que ya estaban ejecutadas.

En el mismo fallo también fue condenada la exalcaldesa y exdelegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, que dimitió de su cargo y causó baja en el PP. Por su parte, el expresidente de la Diputación y actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol pidió la baja temporal hace más de 4 años, salida que continúa, confirman los portavoces de la formación política.

“Un modo rápido y decidido”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezó la toma de posesión del sucesor de Luisa Piñeiro y quiso desligar los casos de la exalcaldesa de Moraña y de Rafael Louzán. ”Son circunstancias diferentes y personas diferentes”, señaló en este punto, “Luisa Piñeiro tomó sus decisiones, de un modo rápido y decidido, en circunstancias diferentes, no son lo mismo los lugares que ocupaban ni las circunstancias en las que estaban en el momento en que se conoció la sentencia”.

A propósito de si Rafael Louzán debería abandonar el Partido Popular y cesar en su puesto de la Federación Gallega de Fútbol, Alfonso Rueda incidió en que “son decisiones personales de cada uno” y agradeció de nuevo a la exalcaldesa de Moraña “esa actitud que tuvo, las decisiones que tomó y el trabajo que hizo el tiempo que estuvo en la delegación (de la Xunta); es lo único que puedo decir y por lo demás cada uno toma las decisiones que le corresponden”.