La lucha contra la pandemia, la protección de la salud de los vecinos, es el principal horizonte de trabajo de Luis López Diéguez (Rodeiro, 1978) como nuevo delegado de la Xunta en Pontevedra. El ya exalcalde su concello natal tomó posesión ayer en un acto encabezado por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y destacó el “reto complejo y mayúsculo” por delante asociado a la crisis sanitaria, “que creo que la Xunta está afrontando con liderazgo y mucho trabajo, con los mejores parámetros sanitarios de España, y al que me dedicaré con mis compañeros en cuerpo y alma”.

Las primeras palabras de Luis López fueron para recordar a las víctimas y expresar sus condolencias a las familias. A renglón seguido, se refirió “a los otros damnificados” de esta pandemia, en alusión a los hosteleros, comerciantes, autónomos, profesionales, empresarios… “todos los que padecen los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria, sentimos sus problemas como propios y lamentamos las necesarias restricciones, que salvan vidas”.

Su trabajo, avanzó, se centrará en desarrollar el plan de rescate y otras medidas de ayuda a los damnificados

Avanzó en este punto que su trabajo se centrará en el desarrollo del plan de rescate y otras medidas para superar la situación. Hizo votos porque “salgamos adelante todos juntos. El momento es complejo pero, creedme, que el futuro de Galicia es esperanzador”.

De “honor y orgullo” calificó su nombramiento al frente de la Delegación Territorial de la Xunta, “una enorme responsabilidad”, señaló, “que me emociona y espero estar a la altura”. Hizo extensivo el reconocimiento “a todos y cada uno de los vecinos de Rodeiro”, un concello, recordó, “pequeño, rural y del interior, caracterizado por ser un pueblo luchador, trabajador, sacrificado, noble y orgulloso de sí mismo”.

Luis López durante su discurso de toma de posesión/ Gustavo Santos

En declaraciones a los medios, expresó su “ilusión y responsabilidad” y que tiene “más ganas que nunca” de trabajar al frente de la delegación “porque me encuentro probablemente, por cuestiones de edad, en uno de los mejores momentos”.

Además de distintos cargos de las administraciones, representantes de las Fuerzas de Seguridad y de instituciones como la Universidad de Vigo, familiares y vecinos de Rodeiro asistieron presencialmente a la toma de posesión, cuyo aforo se vio limitado por las restricciones ligadas a la pandemia. Les agradeció Luis López su “apoyo y cariño, siempre os tuve presentes… Para mi Rodeiro es y será la medida de todas las cosas”.

Hizo extensivo el agradecimiento a su familia y a sus compañeros de partido, especialmente los de la comarca del Deza, caso de José Crespo, alcalde de Lalín y uno de los regidores que acudieron al acto en el que juró su nuevo cargo.

Cede el testigo al frente de la Alcaldía a su teniente de alcalde, Rubén Quintá (“el Concello queda en las mejores manos”, afirmó) y también dejará el grupo del PP en la Diputación. En el ámbito político, expresó su convicción de que sus predecesores en el cargo, que fue creado hace 12 años, dieron al frente de la Delegación Territorial de la Xunta “lo mejor de sí y contribuyeron enormemente a mejorar el nivel de vida y subir el nivel de bienestar” para los casi medio millón de pontevedreses que residen en esta demarcación; e hizo votos por “estar a la altura”.

Asistentes al acto, que se celebró en la delegación de la Xunta en Campolongo, con limitaciones de aforo/ Gustavo Santos

Luis López (al que el vicepresidente de la Xunta se refirió en distintas ocasiones por el apelativo familiar “O lugués”) inició su andadura política hace 18 años con su primera toma de posesión como concejal de Rodeiro. Licenciado en Derecho, accedió a la Alcaldía en 2011 como la lista más votada y en las elecciones siguientes obtuvo dos mayorías absolutas.

“Todos los vecinos de Rodeiro se sienten representados por su alcalde desde el día en que toma posesión”, señaló el vicepresidente de la Xunta antes de referirse al “sacrificio personal” del nuevo delegado, que sabe “que te van a gustar muchas de las cosas que harás aquí pero también dejas mucho atrás, una vida no cómoda, porque ser alcalde nunca es cómodo, pero sí un trabajo que hacías bien, con un equipo consolidado y unos vecinos que lo apreciaban…”

Como momentos después en declaraciones a los medios, Alfonso Rueda quiso agradecer especialmente el “magnífico trabajo” de la predecesora de López en el cargo, Luisa Piñeiro, que cesó tras ser condenada a 2 años de cárcel como cooperadora necesaria de un delito de prevaricación y autora de un delito de fraude. Recordó el responsable autonómico que la delegación territorial ha tenido solo tres titulares desde que se decidió refundir las distintas delegaciones provinciales de la Xunta (más de 50 en toda Galicia) en 5 equipos.

Rueda destacó que la organización en 5 delegaciones territoriales ha supuesto "un refuerzo" para la adminstración gallega

“Se dijeron muchas cosas de esa planificación que hacía la Xunta” de dos delegaciones en Pontevedra, añadió Alfonso Rueda, afirmaciones que se “demostraron que no eran ciertas, que en ningún caso iba a suponer un detrimento de nadie sino un refuerzo de todo el mundo, 12 años después eso quedó demostrado, en primer lugar porque al frente de las delegaciones hubo siempre gente que trabajó muchísimo”.

Como “deberes” para el nuevo delegado, señaló a que una administración tan potente como la Xunta ha de estar presente en el territorio, de modo que debe representarla “e intentar ser la cabeza de todas las soluciones.