Segunda jornada consecutiva en la que los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comunican un importante descenso en el número de pacientes en planta. Si ayer bajaban en 14 los ingresados, hoy lo han hecho en 16. En total, la cifra de enfermos de coronavirus en unidades convencionales de hospitalización se sitúa este sábado en los 84 pacientes, 22 menos de los que había hace una semana.

La cifra que todavía se resiste a bajar es la de los enfermos de mayor gravedad ingresados en las unidades de críticos del Hospital de Montecelo, que se mantiene estable. Allí se encuentran una veintena de pacientes, tan solo cuatro menos de los que había el sábado anterior. El resto de ingresados se distribuyen las plantas del CHOP (84), del Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez (10) y del Hospital de O Salnés (3).

La tregua en los hospitales de Pontevedra y O Salnés llega cuando se cumplen nueve días de descenso de casos activos en el área, que hoy vuelven a situarse por debajo de los dos millares. En concreto, son 1.922 las personas que padecen la enfermedad en fase activa del virus, 105 menos de las que había ayer.

El descenso no quita que se hayan producido contagios en las últimas 24 horas, pero las curaciones superan en mayor medida a los nuevos positivos. En la última jornada se diagnosticaron 66 casos de COVID y se dio el alta por curación a casi un centenar más de pacientes, 168.

Desde el inicio de la pandemia se recuperaron del coronavirus un total de 9.637 vecinos de Pontevedra y O Salnés mientras que murieron a causa de la enfermedad otras 138 personas. Las últimas tres muertes fueron comunicadas en la noche del viernes: una mujer de 74 años y un hombre de 87, ingresados en el CHOP, y otra mujer de 71 que falleció en el Hospital de O Salnés.