La presión hospitalaria en los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés lleva preocupando a Sanidade desde antes de las Navidades, pero ayer las cifras asistenciales empezaron a arrojar esperanza, en sintonía con la caída continuada de los casos activos de coronavirus. Tras ocho días de bajada en la curva de infecciones, que el viernes descendió hasta las 2.027, la presión asistencial se redujo en 14 ingresos, hasta los 120. A pesar de la buena noticia, las altas hospitalarias vinieron también acompañadas por tres decesos que elevaron el total de víctimas en el área a las 138. A última hora del viernes, el Sergas comunicó la muerte de una mujer de 74 años y de un hombre de 87 en el CHOP, así como también un fallecimiento ocurrido en el Hospital de O Salnés el jueves, otra mujer de 71 años.

Por hospitales, la mayoría de los enfermos en se encuentran ingresados en las plantas de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), que mantiene a 84 (-11) pacientes hospitalizados. Le siguen el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez, con diez ingresados, y el Hospital do Salnés, con otros 6 (-3) enfermos. A todos ellos hay que sumar 20 pacientes que se mantienen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Montecelo, sin cambios en la última jornada.

En el balance elaborado ayer por el Sergas también se recoge una importante caída de las personas que padecen la enfermedad en fase activa del virus. El viernes el área encadenó ocho días de casos activos a la baja, restando 114 en tan solo una jornada. A los 2.027 casos activos de coronavirus se llegó gracias a que las altas por curación continúan encadenan ocho días siendo mucho más numerosas que los nuevos contagios. En las últimas 24 horas, se concedieron 197, con las que el total de recuperados desde el inicio de la pandemia ascendió a los 9.469 pacientes.

Con todo, los nuevos positivos continúan en cifras elevadas. Ayer se diagnosticó el COVID-19 en otras 83 personas, 68 de ellas a través de PCR. La tasa de positividad sigue superando al parámetro recomendado por la OMS para el control de la epidemia (un 5%), situándose en un 8,8% a siete días. En total, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se efectuaron desde el inicio de la crisis del coronavirus 153.871 pruebas PCR y 67.480 serológicas.

Por concellos

En sintonía con la curva del coronavirus en el conjunto del área sanitaria, los casos activos continúan cayendo en los concellos más afectados en la tercera oleada del virus. En el municipio de Pontevedra se redujeron en 29 en la última jornada, situándose en los 463 casos. También en Poio, otro de los concellos que acumula un mayor número de casos, se redujeron en 14, hasta los 228; mientras que en Sanxenxo la caída fue de 8 casos, hasta los 147. Las malas noticias las comunicó Marín, en donde ayer experimentaron un aumento de las infecciones, hasta las 135, doce más de las comunicadas el jueves.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) a 14 días, ningún municipio de la comarca de Pontevedra baja de los 250 casos por 100.000 habitantes. En el conjunto del área, tan solo Bueu se encuentra en la horquilla inferior, entre los 150 y los 250 casos.