El ayuntamiento de Vilaboa comenzará en los próximos días los trabajos de acondicionamiento de la Ruta das Mámoas, una actuación a la que se destinarán un total de 7.850 euros y que tiene como objetivo la señalización y puesta en valor de estos elementos patrimoniales.

Vilaboa realza su tesoro megalítico

Se trata de una actuación pensada para la conservación y revalorización de estos restos arqueológicos realizando tareas de limpieza, arreglo de vallados así como la mejora y modernización de la señalización.

Hace unos meses que el Concello y la Comunidad de Montes de Vilaboa firmaron un convenio de colaboración para la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural a través de una línea de subvenciones de la Diputación de Pontevedra, que permitirá poner en valor este conjunto arqueológico.

Mámoa do Rei

En Vilaboa se encuentra la mayor parte del conjunto megalítico del Chan de Castiñeiras del que forman parte mámoas como la Mámoa do Rei, la mejor conservada de este conjunto megalítico. Una mámoa que destaca por sus enormes dimensiones y que le dan un enorme atractivo. Se trata de una cámara poligonal y corredor de acceso, con tres tramos perfectamente diferenciados. Este dolmen fue restaurado y reconstruido en el año 2003, según indica el Concello en su web.

Chan de Castiñeiras es uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Galicia

El conjunto de Chan de Castiñeiras es uno de los yacimientos megalíticos más importantes de Galicia y además de la de O Rei, cuenta con otros ocho dólmenes en todo este área arqueológica compartida con el vecino ayuntamiento de Marín. Se calcula que todos ellos datan de alrededor del año 3.000 antes de Cristo y están ubicados en los alrededores del parque de Cotorredondo y del Lago Castiñeiras.

La actuación que ahora comienza será la primera a desarrollar dentro del acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad de Montes y consiste en la puesta en marcha de una ruta que dará a conocer las mámoas con las que cuenta Vilaboa.