El expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, condenado a 2 años de cárcel por la concesión de una subvención irregular, formalizó su baja temporal en el Partido Popular en 2016. Fuentes del partido confirmaron en la mañana de este jueves la salida del expolítico, que otorgó una ayuda de 86.000 euros para las obras del campo de fútbol de O Buelo, en Moraña, que ya estaban ejecutadas.

En el mismo fallo también fue condenada la exalcaldesa y exdelegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, que dimitió de su cargo y causó baja en el PP. Por su parte, el expresidente de la Diputación y actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, pidió la salida temporal hace más de 4 años y la misma continúa, confirman los portavoces de la formación política.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezó hoy en Pontevedra la toma de posesión del sucesor de Piñeiro y quiso desligar los casos de la exalcaldesa de Moraña y de Rafael Louzán. “Son circunstancias diferentes y personas diferentes”, manifestó, “Luisa Piñeiro tomó sus decisiones, de un modo rápido y decidido, en circunstancias diferentes, no son lo mismo los lugares que ocupaban ni las circunstancias en las que estaban en el momento en que se conoció la sentencia”.

A propósito de si Rafael Louzán debería abandonar el PP y la Federación de Fútbol, Alfonso Rueda incidió en que “son decisiones personales de cada uno” y agradeció de nuevo a Luisa Piñeiro “esa actitud que tuvo, las decisiones que tomó y el trabajo que hizo el tiempo que estuvo en la delegación (de la Xunta); es lo único que puedo decir y por lo demás cada uno toma las decisiones que le corresponden”.