Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Cartea | Directora de la Misión Biológica de Galicia en el CSIC

“La pandemia ha servido para dar visibilidad a las científicas”

Elena Cartea, ayer, en el centro del CSIC situado en Salcedo. Gustavo Santos

Al frente de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) y desafiando a las estadísticas en materia de igualdad se encuentra Elena Cartea. Desde su laboratorio ubicado Salcedo, la bióloga reconoce la dificultad añadida que sufren las mujeres para el desarrollo de su carrera científica: menos referentes que animen a las jóvenes a ser investigadoras y una falta de estabilidad laboral agravada por la dificultad para conciliar. Sin embargo, por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia lanza un mensaje esperanzador al ver en la pandemia una oportunidad para cerrar brecha.

–¿A la ciencia en Galicia le salen los números en igualdad o la investigación se sigue escribiendo en masculino?

–Se ha mejorado mucho en los últimos años, la percepción es de que el camino se recorre rápido pero también de que todavía hay mucho por recorrer. Yo lo que conozco de cerca es la situación del centro al que pertenezco, el CSIC. Es cierto que en este organismo los investigadores conseguimos la plaza por nuestros méritos, sin distinción de género, pero otra reflexión es si hombres y mujeres tenemos el mismo tiempo o las mismas oportunidades de desarrollar nuestra carrera científica. El papel que juegan las cargas sociales implícitas en nuestro día a día.

"En la carrera científica somos visibles, pero a la hora de liderar centros o proyectos hay porcentajes relevantes de hombres"

Elena Cartea - Directora Misión Biológica de Galicia

decoration

–¿La conciliación es todavía una piedra en la carrera científica de la mujer?

–Sí, el CSIC es un ejemplo de ello. Cuando ves las cifras, por primera vez en su historia la presidenta es una mujer y en el equipo directivo hay paridad total pero cuando bajas a los centros que hay repartidos por España, solo el 21% de los altos puestos están liderados por mujeres. E mi instituto, la Misión Biológica de Galicia, las mujeres somos solo el 38% del personal investigador y, en cambio, en otras categorías como las de técnico de apoyo, representan el 70%. En la carrera científica somos visibles, pero a la hora de liderar centros o proyectos hay porcentajes relevantes de hombres.

–Para luchar contra estos roles de género son importantes días como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Puede ser la falta de referentes uno de los factores que expliquen la brecha?

–Indudablemente. No hay tantas mujeres en altos puestos porque somos pocas cuando empezamos. Es cierto que ahora las adolescentes no tienen una percepción masculina de las carreras científicas y son más, pero siguen siendo minoritarias. Además, la carrera científica es larga y tiene momentos complicados en cuanto a estabilidad laboral. A las mujeres se nos junta por el medio la maternidad.

–La falta de referentes femeninos, la precariedad laboral o la falta de fondos públicos… ¿Cree que la pandemia puede favorecer a cerrar la brecha?

–Creo que es la única noticia positiva de toda esta pandemia. Ha servido para sacar a la luz la relevancia de la ciencia y también para dar visibilidad a la contribución de las científicas.

Talento femenino en la ciencia para inspirar a las pontevedresas

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con las responsables de los principales organismos científicos adscritos a la Administración General del Estado en la provincia. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Larriba conversó con Elena Cartea (Misión Biológica de Galicia), Montse Pérez (Centro Oceanográfico de Vigo) y Eva Balsa (Instituto de Investigaciones Marinas) sobre la presencia y promoción del talento femenino en estos organismos. “Son un ejemplo del talento femenino en la ciencia y su visibilización resulta fundamental para inspirar futuras vocaciones entre las niñas y jóvenes de la provincia de Pontevedra”, aseguró Larriba. Las tres científicas juegan un papel fundamental en la lucha contra la brecha de género ya que desafían a las estadísticas y contribuyen a visibilizar el papel de la mujer en sus ámbitos de investigación.

En la actualidad, las mujeres representan el 57,71% del personas de los tres centros mencionados, una cifra muy superior a la media de otros organismos científicos nacionales. Para seguir avanzando en igualdad, Larriba recordó el compromiso del Gobierno para continuar desarrollando políticas de conciliación y medidas de formación en igualdad de género en el ámbito del I+D+I. Por último, la subdelegada destacó el papel que están jugando en la propia pandemia, recordando que las científicas del CSIC lideran más del 50% de los proyectos de investigación en este tema tan crucial dentro de la Plataforma Salud Global.

Compartir el artículo

stats