Actualmente, el ayuntamiento de Poio cuenta con unos niveles de población de récord. Un informe elaborado por el personal responsable del Padrón municipal cifra en 17.258 el número de personas que están censadas en la actualidad en la villa. De esta cantidad, 8.694 son mujeres y 8.564 son varones. Se trata de una cifra que es sensiblemente superior a la que figura en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija en 17.073 el número de vecinos y vecinas censadas en Poio.

Este notable aumento viene provocado, entre otros factores, por las solicitudes de altas que la Administración municipal tramita de manera diaria, que superan a las bajas. Según los datos que se manejan en el Padrón, hasta el pasado 10 de febrero durante los últimos meses se produjeron cerca de un millar de incorporaciones (concretamente, 928). El Ayuntamiento destaca que la mayor parte de estas altas corresponden a cambios de residencia.

Hasta 763 personas de otros ayuntamientos solicitaron darse de alta en el Padrón de Poio, a los que hay que añadirles otros 30 extranjeros y extranjeras. La cifra de nuevos vecinos y vecinas se completa con 100 nacimientos y 35 omisiones. Por lo que respeta a las bajas, se tramitaron un total de 704 (597 por cambio de residencia, 145 por defunciones y 72 por omisión o inscripciones indebidas).

En los últimos 20 años, el número de vecinos creció más de un 17%

En este sentido, el Gobierno local constata que cada vez son más las personas que disponen de una segunda vivienda en Poio y que muestran su interés en empadronarse en las mismas, un hecho que se multiplicó después de la aprobación inicial, a finales del pasado año, de las nuevas modificaciones que el Concello prevé aplicar a partir de 2022 en diferentes impuestos. En el caso del IBI, habrá bonificaciones para las familias numerosas con rentas inferiores a los 30.000 euros y un incremento del 25% en segundas viviendas, pero sin afectar a inmuebles arrendados o que tengan gente empadronada en ellos. Precisamente, uno de los objetivos que busca el equipo de Gobierno con esta medida es fomentar el número de altas en el municipio, una meta que está empezando a dar sus frutos.

En los últimos 20 años, el municipio pasó de contar con 14.271 habitantes en 2001 a los 17.258 actuales, lo que se traduce en un incremento de más del 17%.