El centro de salud de Vilalonga, en Sanxenxo, acogió ayer la primera de las jornadas de un cribado de tres días para detectar casos asintomáticos de COVID entre la población.

La convocatoria, para alrededor de 2.600 personas de entre 40 y 49 años de la localidad, tuvo muy buena aceptación y, de hecho, se formaron colas ante el centro sanitario.

El cribado continuará hoy y mañana sábado y se somete a los participantes a test rápidos de antígeno para detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos del virus, lo que permitirá reducir la cifra de contagios en el municipio, que cuenta con 155 casos activos, según informó el Concello.

Para llevar a cabo las pruebas, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta en el centro de salud de Vilalonga con tres equipos de enfermería en cada turno, que efectúan tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización y procesado de las tomas de muestras e información a los usuarios.

Asimismo, efectivos de la Policía Local de Sanxenxo se encargaron de ordenar la entrada a las instalaciones para que los vecinos guardasen el orden correspondiente y la distancia de seguridad.

Gente esperando a entrar para hacerse la prueba. | // G.SANTOS

Los resultados negativos de las pruebas serán comunicados por SMS por el área sanitaria, mientras que los positivos se notificarán contactando directamente vía telefónica con cada persona.

Ningún positivo en Caldas de Reis

Por otro lado, el Concello de Caldas informó ayer de que la primera de las tres jornadas de cribado en el municipio concluyó con ningún caso positivo por COVID.

El alcalde, Juan Manuel Rey, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, valoraron muy positivamente el desarrollo del proceso. La participación superó más del 70% del millar de personas convocadas cada día.

Rey agradece el trabajo del personal del Sergas y la colaboración ciudadana y anima a las personas convocadas para a que sigan asistiendo la estas pruebas para colaborar en la reducción de la pandemia.