Si las previsiones se mantienen sobre lo previsto, a partir de la próxima semana los mayores de 80 años del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comenzarán a recibir una llamada del Sergas en la que se les citará para recibir la vacuna contra el COVID.

Así lo informó ayer el gerente, José Ramón Gómez Fernández, que confirmó que a partir del próximo 22 de febrero se iniciará el proceso de vacunación de los mayores, fecha prevista también a nivel autonómico.

“Se les citará desde el área sanitaria”, confirmaron ayer a FARO fuentes de la Consellería de Sanidade

La duda radicaba en si iban a tener que ser los mayores los que se pusiesen en contacto con sus centros de salud para pedir cita para la vacunación, proceso que suele desarrollarse de este modo en el caso de la campaña de la gripe.

Pero las circunstancias especiales de la pandemia han llevado al Sergas a decidir que también con los mayores se procederá citándolos como se ha hecho hasta ahora con el resto de colectivos.

Solamente en el municipio de Pontevedra son alrededor de 5.400 ancianos, de los cuales unas 3.600 son mujeres

Son 2.500 mayores de edades entre los 80 y los 84 años y otros 2.900 que superan los 85 años. En ambas franjas ellas son mayoría, casi 1.600 en el primer grupo y alrededor de 2.000 en el segundo.

Completado el proceso en residencias

Los que sí están ya vacunados con ambas dosis son los usuarios de residencias. Estos, junto con los trabajadores de los centros, suman 1.260 vacunados, según indicó ayer el gerente del área.

Tanto estos como los que se vacunen ahora deben recibir las vacunas de Pfizer o Moderna, ya que la de Astra Zeneca no está demostrado que tenga eficacia en los mayores y en España solo se administrará a menores de 55 años.

Vacunación de profesionales

Por otro lado, José Ramón Gómez Fernández informó ayer de que hasta el momento han recibido las dos dosis de la vacuna cerca de 4.400 personas, de las cuales 1.260 son los citados residentes y trabajadores del ámbito sociosanitario y otros 3.126 son trabajadores del Sergas.

“Desde el 10 al 15 de febrero vacunaremos al resto de personal vinculado al área, 2.030”, confirmó el gerente

Al mismo tiempo hoy se inicia la vacunación de trabajadores del servicio de ayuda en el hogar con la vacuna de Astra Zeneca.

Está previsto que todos ellos queden vacunados esta misma mañana.

En los siguientes días, entre el 16 y el 21, se vacunará a profesionales que trabajan en el Sergas y que no son de primera línea en la lucha contra la pandemia.