Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval más difícil

Las caretas de Carnaval son unas de las estrellas en estas fechas en Caramelos Novás. | // GUSTAVO SANTOS

La Boa Vila presume del mejor Entroido urbano de Galicia, una semana por momentos multitudinaria que funde música, parodia, humor, gastronomía y, especialmente, ambiente en la calle. En vísperas de la fiesta, las tiendas dedicadas al alquiler y venta de disfraces y complementos “estábamos acostumbrados a ver colas ante la puerta”, explica Loli Novás, cuyo padre fundó el negocio de caramelos hace más de medio siglo y que se enfrenta al Carnaval “más difícil de nuestra vida”.

Los disfraces de sanitarios y policías, los más demandados/ Gustavo Santos

Entre los profesionales de eventos llueve sobre mojado: no han tenido primeras comuniones, bodas, Halloween...

decoration

Es una de las profesionales ligadas a los eventos para las que llueve sobre mojado. “No hemos tenido primeras comuniones, ni bodas, ni Halloween o Feira Franca, éste es un sector al que la pandemia tocó totalmente y que necesita ayuda”, señala Loli Novás, en cuya tienda trabajaban hace un año 5 personas y que hoy atienden dos trabajadoras a media jornada.

La campaña de Carnaval está lejos de ir bien, pero Caramelos Novás la ha salvado “con una liquidación de disfraces, son dos por uno y hemos tenido resultado, pero solo para sobrevivir”. Nada que ver con las cifras de negocio de otros años, reducidas en este año de pandemia en más de un 60%.

La gran mayoría ha recortado la plantilla o, sencillamente, suspendido la actividad

decoration

“Es que ha sido pasar del día a la noche, nada que ver con otros años, ni siquiera con otros momentos del año como eran Halloween o Navidad”, señala Melissa González, al frente de Party Fiesta, otra de las tiendas que vive en Carnaval uno de sus grandes picos de demanda.

Atiende en solitario, en un sector en el que la gran mayoría de las pequeñas empresas ha recortado la plantilla o, sencillamente, ha suspendido la actividad, como sucede con el grueso de las dedicadas a la organización de eventos. En su caso, explica que “nos ayuda a respirar que los colegios dejasen celebrar el Carnaval” y de hecho son las fiestas escolares las que están salvando parcialmente la campaña en muchos de los negocios.

Melissa González es una de las que agradece el apoyo de los vecinos “que desde que reabrimos en mayo venían a comprar una velita o chuches para apoyarnos”.

También contribuye a mantener la actividad, señala, que muchos padres “sí van a hacer fiestas de disfraces en casa”.

Los trajes de sanitarios y policías, los más demandados este año

decoration

Este año entre las demandas escolares priman los trajes de médicos, enfermeros y policías “porque los colegios han querido hacerles un homenaje”, señala Melissa González, “y también se piden los disfraces de peregrinos en un año Xacobeo”. Con ellos, estrellas que se mantienen año a la año, a la cabeza Mario Bros.

La concejala de Fiestas, Carme da Silva, presentó la programación on line

El Entroido pontevedrés “va por dentro”

El Entroido pontevedrés “va por dentro”. Es el lema de la edición 2021 que presentó ayer la concejala de Fiestas, Carme da Silva, un programa alternativo on line que se centra en llegar a los hogares a través de las nuevas tecnologías y mediante la participación de los medios. Éstos han cedido 250 fotografías para documentar la historia de la fiesta desde 1985. Fue a mediados de la década de los 80, recordó la concejala, en el que surgió el Carnaval en la calle tal y como lo conocemos en la actualidad, y es en ese momento cuando arranca la exposición on line que puede visitarse en la página del Concello. Ravachol, el gran protagonista de la fiesta desde ese primer momento, lo es también de esta exposición para la que los medios cedieron 600 imágenes, de las que fueron seleccionadas las más significativas para documentar distintas etapas del Entroido.

Una exposición on line de 250 fotografías recorre la evolución de la fiesta desde su primera salida a la calle a mediados de los años 80

decoration

En este Carnaval que “va por dentro”, el popular loro se comunicará mediante videollamada con otros protagonistas de la celebración, como el rey Urco que llega cada año a la ciudad para encabezar las principales citas de la fiesta, o el pirata Benito Soto, la más reciente incorporación al programa y que desembarca en la semana festiva con su Noite Pirata. Asimismo, representantes de las murgas y de las comparsas mantendrán encuentros virtuales con el deslenguado papagayo.

En general las actividades buscan acercar, desde la web y las redes sociales del Concello, los mejores hitos de la historia del Entroido a los domicilios de todos los que cada año participan en la fiesta “y no quieran renunciar a esta cita”. La historia del desfile, Ravachol, el pregón, las murgas, las parodias y la Noite Pirata protagonizarán las exposiciones en línea y videollamadas a las que ya se puede acceder.

Los niños pueden descargar máscaras para recortar y colorear

decoration

Carme da Silva explicó que el Carnaval comenzó a partir de 1984 “que es cuando sale de los espacios cerrados a la calle”. Ese año se lee el primer pregón, que corrió a cargo de Antonio Odriozola, mientras que el certamen de murgas aparece en 1992 y la Mostra da Parodia en 1996, mientras que sería en 2011 cuando se incorpora Benito Soto y su navío Burla Negra. Con todo, el mayor protagonista de esta exposición que recorre distintas etapas del Carnaval es Ravachol, su historia y disfraces. El loro ha llegado a convertirse “en nuestro Entroido”, recordó la concejala.

La web también reserva un apartado pensado para los niños, desde el que se pueden descargar máscaras que representan a los principales personajes del Carnaval, para colorearlas y usarlas en las fiestas domésticas y escolares.

Compartir el artículo

stats