Sanxenxo ahorrará 200.000 euros al año al reorganizar su servicio de emergencias

El personal municipal atendería incidencias 16 horas al día, cubriendo el resto el parque de Ribadumia | Mantendrán los 18 puestos de trabajo, pero trasladando 6 a otras áreas

Una intervención del Servicio de Emergencias de Sanxenxo. |   // G. S.

Una intervención del Servicio de Emergencias de Sanxenxo. | // G. S. / R. P.

R. P.

Sanxenxo

Sanxenxo anuncia que va a reorganizar su servicio municipal de emergencias para evitar duplicidades y ahorrar unos 200.000 euros al año. Para ello, el Concello recuerda que la atención de las emergencias de todos los concellos gallegos de menos de 20.000 habitantes se articula a través de los parques de bomberos provinciales y los grupos de emergencia supramunicipal (GES). Según el convenio firmado entre la Xunta y la Fegamp, en diciembre de 2018, el 52,5% de la financiación lo aporta la Xunta, las diputaciones el 40% y los ayuntamientos el 7,5%.

Sanxenxo no dispone de un GES, aunque utiliza el mismo acrónimo, pero con un significado diferente, Grupo de Emergencias de Sanxenxo, que tiene un coste anual “muy alto”, señala el gobierno local, de 723.174 euros. El 80% de esa cantidad, 579.799 euros, lo está financiando el Concello, y el 20% restante lo asumen entre la Xunta (que aporta 81.375 euros) y la Diputación (62.000 euros).

El Concello cree que el gasto actual de 723.174 euros es "insostenible"

El ejecutivo que lidera Telmo Martín incide en que este gasto del servicio es “insostenible”, sobre todo si se compara con el parque de bomberos de Ribadumia, que también atiende las emergencias de Sanxenxo, o con un GES cuyo coste para Sanxenxo no superaría los 25.000 euros. “Temos a la obriga de optimizar os recursos económicos que proceden dos impostos que pagan os veciños. Por iso, parece máis que razoable evitar a duplicación na atención das emerxencias entre o servizo municipal e o parque de bombeiros de Ribadumia”, explica el ejecutivo.

Ante esta situación el ejecutivo señala que hay dos opciones: una suprimir el servicio municipal y la segunda acometer una reorganización del servicio para que tenga un coste más asumible sin tener que prescindir de ninguna de las 18 personas que trabajan en él. Esta segunda alternativa es la que el gobierno quiere poner en marcha.

Medio Ambiente

Así, la nueva organización el servicio municipal cubriría 16 horas, en lugar de las 24 horas actuales, el resto lo asumiría el parque de bomberos de Ribadumia. De esta forma 12 trabajadores seguirán con las mismas funciones que hasta ahora y los 6 restantes asumirán nuevas funciones municipales relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, desbroce de cunetas y caminos para evitar incendios, prevención de inundaciones o cuidado del medio ambiente.

La remodelación permitirá reducir el coste del servicio de Emergencias en más de 200.000 euros anuales, un dinero “que el Concello seguirá gastando, pero en otros servicios mucho más demandados por los vecinos y que ahora no cuentan con el suficiente personal”.

El gobierno va a mantener una reunión con los trabajadores de emergencias para informarles de los cambios y abrir un periodo de conversaciones con sus representantes que permita reorganizar el servicio y mantener los 18 puestos de trabajo. Solo hay una cuestión irrenunciable para el gobierno: “Sanxenxo no puede seguir gastando 723.174 euros anuales de los vecinos en la atención de un servicio que ya nos presta el parque de bomberos de Ribadumia”, dicen.

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