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Las matemáticas son divertidas

Cuatrocientos escolares, en un programa que los acerca de modo ameno a la ciencia

Los niños pudieron aprender a descifrar mensajes ocultos a través de la criptografía. |   // DUVI

Los niños pudieron aprender a descifrar mensajes ocultos a través de la criptografía. | // DUVI

La Universidad de Vigo, a través del grupo de innovación docente MaReMa, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación colaboran en “Te lo cuentan las matemáticas”, un programa de encuentros con investigadores, talleres, vídeos divulgativos y otros recursos educativos que busca promover “un aprendizaje significativo y funcional” de las matemáticas.

Más de 400 alumnos de 8 centros de Pontevedra y Vigo participan en la presente edición del proyecto. La profesora de la Facultade de Ciencias da Educación Marta Pérez explica que frente a “metodologías basadas en el libro y la libreta” y centradas “en la aplicación de reglas de forma mecánica”, se plantea un enfoque basado en “la manipulación, las tecnologías y las aplicaciones”. La idea es que el aprendizaje sea “ameno, divertido e innovador”, promoviendo que las matemáticas “resulten atractivas, entretenidas y comprensibles”, señala la profesora

El programa presta especial atención a las medidas a destinadas “a favorecer la igualdad en el ámbito en el ámbito de la investigación en matemáticas”, indica Marta Pérez, responsable del proyecto, dado el “importante sesgo de género” existente, recuerda, que demanda promover estas vocaciones desde la infancia a fin de garantizar una mayor incorporación femenina a la carrera científica en esta especialidad.

En general, el programa busca hacer frente desde las primeras edades al hecho de que las matemáticas, señala la profesora, se perciben “como una ciencia desconectada de la vida cotidiana, sin aplicaciones. Una de las causas de este hecho es que, en gran medida, en educación primaria se presentan únicamente como técnicas para manejar datos numéricos”.

Los colegios Froebel y los vigueses, Chans-Bembrive, Mosteiro Bembrive, García Barbón, Dr. Fleming, Illas Cíes, Mestres Goldar y Virxe do Rocío, participan en este programa que incluyó el pasado trimestre dos talleres (uno sobre “procesos manipulativos” y otro tecnológico) en el que los niños pudieron “aprender a descifrar mensajes ocultos” a través de la criptografía.

También se celebró el primero de los encuentros con investigadores jóvenes, en este caso con el profesor de la Universidad de Vigo Xabier García, que se llevó a cabo mediante videoconferencia por las limitaciones de la pandemia.

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