Tras un breve programa piloto en seis farmacias, el cribado a través de test de saliva para la detección de asintomáticos entre la población de 40 y 64 años comenzó ayer en las farmacias de la provincia de Pontevedra. En total, en la campaña participan 381 boticas, un elevado número que ha obligado a Sanidade a ajustar el número de muestras que pueden dispensar las farmacias a los ciudadanos que quieran participar. Entre el martes y hasta el jueves solo podrán ofrecer en cada farmacia un total de 10 tubos para la recogida de muestras, que comienzan a entregarse hoy mismo.

En el municipio de Pontevedra participan en el cribado 36 farmacias de las 41 existentes en el concello. En total, en el área sanitaria de Pontevedra son 98 las que desde ayer entregan a los ciudadanos las pruebas PCR de saliva para realizar en sus domicilios y en O Salnés otras 26 boticas.

El objetivo del programa es identificar la existencia del COVID-19 en personas asintomáticas mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica del pooling. Los farmacéuticos ofrecerán durante la campaña hacerse la prueba a aquellas personas que no hayan tenido un resultado positivo en los últimos 3 meses, no sean un contacto de seguimiento de COVID-19 y no se hayan realizado una PCR en los últimos 15 días. Tampoco podrán optar a la muestra de saliva aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.