Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta inicia el Gran Montecelo sin disponer en propiedad del terreno del actual hospital

El complejo de Príncipe Felipe, con el hospital Montecelo detrás, ambos en Mourente. |   // GUSTAVO SANTOS

El complejo de Príncipe Felipe, con el hospital Montecelo detrás, ambos en Mourente. | // GUSTAVO SANTOS

La propuesta de adjudicación para la construcción de la primera fase del Gran Montecelo, a la UTE formada por Copasa-Puentes-Ogmios, activa la cuenta atrás para el inicio de las anheladas obras del nuevo hospital público de Pontevedra. Con los terrenos ya expropiados para levantar el nuevo hospital (que ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados), el Sergas, no obstante, sigue teniendo un fleco pendiente de resolver con respecto al futuro complejo hospitalario.

Pues si bien los terrenos que ocuparán los edificios de nueva construcción están expropiados, la administración sanitaria sigue sin resolver, casi dos años y medio después de la sentencia firme, el fleco pendiente de la titularidad de los terrenos del actual hospital de Montecelo.

Los dueños legítimos del suelo sobre el que se asienta el actual hospital siguen siendo los comuneros de Mourente, después de que así lo decretase el juzgado de primera instancia número 4 de Pontevedra, en 2016, y lo confirmase en 2018 el Tribunal Supremo, dando firmeza a esta sentencia. Y así consta ya en el registro de la propiedad, en donde los comuneros han anotado ya los terrenos a su nombre.

Desde entonces, la comunidad de montes viene haciendo llamadas de forma infructuosa al Sergas y a la Consellería de Sanidade para que se avenga a alcanzar un acuerdo que permita sellar al cesión de los terrenos por un largo periodo. Sin embargo, el presidente de los comuneros de Mourente, Carlos Morgade, confirmaba ayer que por parte de la Xunta no parece haber interés en solventar esta situación, al menos por el momento: “Siguen sin contactar con nosotros, se supone que están ocupados con el tema del COVID-19, pero entendemos que este es un tema más administrativo que sanitario”; explicaba ayer el presidente de la comunidad de montes.

"Este es un tema que después de dos años y medio ya debería estar resuelto", dice Carlos Morgade

decoration

El malestar entre los comuneros por esta ausencia de noticias con respecto a la Xunta es evidente: Creen que el COVID-19 no puede servir de excusa para evitar una negociación eternamente y consideran que, “después de dos años y medio de la sentencia firme esto ya tenía que estar resuelto”. “Nos fastidia bastante, puesto que creemos que no están jugando limpio con nosotros”, explica Morgade.

Así, se da la paradoja de que, mientras que los terrenos para el nuevo hospital sí que han sido expropiados, al lado, el terreno que ocupa el actual hospital sigue siendo utilizado “sin ningún título de propiedad o de cesión” de tal forma en que la comunidad de montes no duda en calificar, en cierta manera, de “okupas” a la administración sanitaria. En la segunda fase del Gran Montecelo se prevé la completa remodelación de un edificio que, a día de hoy, se asienta sobre un terreno que no es propiedad de la administración.

Los comuneros explican que, por el momento, y ante la situación de crisis sanitaria, mantienen esta actitud de espera, confiando en que la Xunta se ponga en contacto con ellos para resolver la situación. No obstante, en el pasado ya han amagado con acudir a la justicia a reclamar la ejecución efectiva de la sentencia si no hay una negociación. Los vecinos apuestan por el pago de un módico canon que permita una cesión a largo plazo que a su vez garantice que se mantenga el carácter público del hospital.

La reclamación por los terrenos de Príncipe Felipe está ya en el juzgado

La Diputación de Pontevedra puede verse en un corto periodo de tiempo en la misma situación en la que se encuentra la Xunta de Galicia con respecto al hospital de Montecelo. Y es que los comuneros de Salcedo ya han hecho efectiva su reclamación ante los tribunales sobre la titularidad de los terrenos que ocupa todo el complejo de Príncipe Felipe. Al igual que en el caso anterior, se trata de terrenos que fueron cedidos a la administración por el ayuntamiento en la época franquista a pesar de que se trataba de terreno de propiedad comunal, por lo tanto inalienable e indivisible. Morgade explicaba ayer que, de hecho, la documentación que se tomó de base para realizar esta reclamación ante los tribunales es la misma que ya dieron por bueno los magistrados (tanto de Pontevedra como del Supremo) en el caso de Montecelo, revisada y actualizada al complejo que gestiona la Diputación.

Por lo tanto, esperan que el resultado del pleito sea el mismo y los terrenos sean declarados de titularidad vecinal. Actualmente, y toda vez que el juzgado ya dispone de toda la documentación requerida sobre este pleito, están a la espera de que se fije una fecha para celebrar la vista oral. También juega a favor de los vecinos la extensa jurisprudencia al respecto. En Pontevedra no faltan ejemplos en los últimos años de terrenos comunales ocupados de forma irregular por la administración durante el franquismo y que ahora han sido devueltos a los vecinos, como fue el caso de la Brilat.

Compartir el artículo

stats