Una superficie de aproximadamente 200.000 metros cuadrados del entorno portuario de Sanxenxo cuenta ya con conexión wifi gratuita, tal y como anunció ayer el Concello. La empresa encargada de la colocación de los once dispositivos de acceso, nueve exteriores que cubrirán la balsa de agua del puerto deportivo, y dos interiores, para dar cobertura a la Sala Nauta y a Capitanía, culminó estos trabajos a finales de la semana pasada.

La instalación de este servicio con fibra óptica tendrá un coste total de 19.811 euros de los que 15.000 son sufragados con fondos europeos, a través del programa WiFi4EU, y 4.811 son aportados por Nauta.

Se trata del primer espacio público en Sanxenxo con internet sin coste, pero el gobierno local contempla dentro del proyecto Red.es la instalación de al menos 35 puntos wifi gratuito en otros tantos lugares estratégicos de las distintas parroquias del municipio en los próximos meses.

La idea es que la señal pueda alcanzar a parte del arenal de Silgar

En cuanto al entorno portuario, uno de los receptores exteriores se ha instalado en el exterior del parking de Nauta en dirección al Paseo de Silgar con la intención de que la señal pueda alcanzar al arenal y parte del paseo. La empresa encargada de la instalación del sistema, que está dentro del listado de firmas que exige la subvención europea, fue Telefónica Movistar.

El Concello de Sanxenxo se encargará del mantenimiento y las conexiones. Con la instalación de estas antenas además de la zona portuaria se dispondrá de wifi gratuito en la Praza dos Barcos y en la Praza do Mar.

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

Nauta se encargará de pagar el acceso a internet (gastos operativos) durante 3 años como mínimo y se proporcionará una velocidad mínima de 30Mbps, sin discriminar (limitar el tráfico) a los usuarios de la red inalámbrica, excepto el poder realizar una distribución equitativa del ancho de banda entre los usuarios en horas punta de utilización de la red wifi.

Los tráficos se analizarán con fines estadísticos y analíticos el uso de la red inalámbrica, anonimizando datos personales (direcciones MAC de los dispositivos, por ejemplo).