La grúa municipal se lleva más coches en horario de mañana, principalmente los sábados, y en las partes de la vía reservadas a otros usuarios, servicios y zonas de carga y descarga.

La calle más fructífera para la grúa fue, el pasado 2020, Ingeniero Rafael Areses, con un total de 106 retiradas. Le siguen en este ranking las calles Amado Carballo, Plaza de Barcelos y Gerardo Álvarez Limeses, todas ellas con 51 intervenciones cada una, y a continuación la grúa tuvo más protagonismo en Augusto García Sánchez, con 50 retiradas, Palamios, 43, A Estrada con 32 y Campo da Torre y Marqués de Valterra con 29 retiradas.

Otras vías donde el pasado año más conductores no encontraron su coche donde lo habían dejado fueron la Rúa da Barca, con 28 intervenciones de la grúa, Buenos Aires con 26, José Malvar 21, Juan Bautista Andrade 20 coches retirados, Poza dos Canos 19, mientras que en Doctor Loureiro Crespo, Echegaray y San Antoniño la grúa se llevó 18 vehículos el pasado año, según el balance de la Policía Local de Pontevedra.

Si bien una sola de estas retiradas ya es demasiado para quien la sufre, principalmente por la sanción económica que conlleva, el número de intervenciones en realidad es muy bajo si se compara con todos los años anteriores. En 2020 la grúa municipal realizó un total de 1.284 intervenciones acompañadas de sanción (también hace otros servicios que no conllevan multa, o retiradas por embargos), cuando en el año 2011 se llevó 5.508 coches con una multa en el parabrisas (también otros vehículos).

Así, en los últimos nueve años el número de vehículos retirados por la grúa municipal por infracción descendió un 73,6%.

En esta caída de las intervenciones también influye que cada vez hay menos sitios para aparcar y consecuentemente menos conductores se aventuran a acceder al centro de la ciudad con la esperanza de lograrlo.

Las zonas de carga y descarga y servicios supone el 76 % de los motivos de retirada por la grúa municipal, según indica el balance de la Policía Local, en el que también se señala que el 58% de estas retiradas por infracción se realizan en el horario de mañana.

El sábado es el día de la semana en el que se llevan más coches (un total de 236 el pasado año), posiblemente porque muchos conductores confían en que es un día no laborable y que por lo tanto no hay límite de horario para estacionar en zonas de carga y descarga.

Al sábado como día con más retiradas de la semana le siguen el jueves y el miércoles (algo más de 200).

En cuanto a los motivos para retirar el vehículo acompañado de sanción, el principal es estacionar en carriles o partes de la vía reservada a otros usuarios, un total de 581 en el año, lo que supone el 45,2% de las intervenciones.

En zona de carga y descarga la grúa actuó un total de 398 veces (31% del total), mientras que el estacionamiento impidiendo la salida o acceso a un inmueble, entrada garaje sumaron un total de 116 retiradas, el 9% de los casos.

Otras intervenciones acompañadas de multa fueron el estacionamiento en zona reservada o pasos rebajados para personas con movilidad reducida (26), estacionamientos que constituían un peligro u obstaculizaban el tráfico (58), los englobados en la categoría “Otras causas” fueron 48 y los estacionamientos en la parada de transporte público señalizada y limitada fueron 6.

Por aparcar sobre la acera se llevaron 34 vehículos el pasado año, por parar en el centro histórico 12 vehículos, por hacerlo en doble fila sin conductor 4 y por detenerse en el paso de peatones solo 1 en el año.

En cuanto a las multas que acompañaron estas actuaciones, las más destacadas vuelven a ser las de aparcar en carriles o partes de la vía reservada a otros usuarios con 1.526 denuncias, y los calificados como “Otros estacionamientos” con 1.412 sanciones. En total las denuncias fueron 4.940 el pasado año.

La Policía ya verifica la infracción sin estar en el lugar

Entre las 6 y las 14 horas, la grúa municipal se llevó sancionados un total de 747 vehículos el pasado 2020 en Pontevedra, lo que supone el 58,18% de los casos. Por la tarde, en horario de 14 a 22 horas retiró 407 vehículos (el 31,70%), mientras que por la noche, entre las 22 y las 6 horas tuvo 130 intervenciones (10,12%). Por meses, el más rentable para el servicio fue enero (160), seguido de febrero (159) y luego ya vienen los meses de verano: agosto con 154 retiradas, junio 138 y julio 104. El Concello de Pontevedra cuenta con una empresa concesionaria encargada del servicio municipal de grúa y las actuaciones del servicio municipal de la grúa se realizan mediante la coordinación del trabajo entre la empresa concesionaria, que hace las labores propias del enganche del vehículo y la Policía Local, que ordena la retirada o la inmovilización del vehículo. Una nueva aplicación informática permite, mediante comunicación vía internet, la verificación de la infracción por el agente de la Policía Local sin necesidad de la presencia física en el lugar. Dos grúas actúan en Pontevedra en turnos de mañana y tarde en días laborales y otra por la noche y festivos. “Este servicio es ampliado cuando las necesidades lo requieren”, añaden. Debido a la caída de los enganches –aparejados a la menor presencia de vehículos en el centro de la ciudad– la empresa concesionaria ha solicitado una revisión al alza del precio de la concesión en los últimos ejercicios.