Una decena de colectivos y asociaciones de Combarro mantuvieron ayer una reunión de forma telemática con el Concello para dar cuenta de la situación del edificio del Ateneo en Rúa Rambla 5 y trazar un camino común. Después de que este inmueble haya sido puesto a la venta por un propietario que dice ser heredero del mismo, el equipo de gobierno ha prometido al tejido asociativo de la villa marinera “llegar hasta donde haga falta”, según indican los propios colectivos.

En este encuentro participaron, además del concejal responsable de Hacienda y Patrimonio, Xulio Barreiro, los portavoces de los grupos que forman el gobierno local: Marga Caldas (BNG), Silvia Díaz (Avante Poio) y Gregorio Agís (PSdeG-PSOE), así como la edil de Cultura, Raquel Rodríguez. También estuvieron presentes miembros de agrupaciones como el Ateneo Corredoira, Combrus, A Solaina, Asociación Veciñal y Recreativa de Combarro, Armadiña, Comunidad de Montes Rega de los Agros, Coro Virxe da Renda, AC Cuna da Moura y Asociación de Mulleres Airiños do Mar.

Agotar todas las vías

Durante este encuentro, celebrado con carácter no presencial, por la situación sanitaria, los representantes municipales volvieron a incidir en su pretensión de explotar “todas las vías y fórmulas que estén a nuestro alcance” para poder garantizar que este histórico inmueble pueda continuar siendo de uso público, tal y como viene sucediendo desde hace varias décadas, cuestión en la que hubo consenso entre los participantes.

Además de tomar nota de las inquietudes e impresiones allegadas por los representantes de los colectivos participantes en la reunión telemática, tanto Barreiro como sus compañeros y compañeras de Gobierno recordaron, una vez más, que el Plan Especial de Protección de Combarro define este equipamientos como de uso sociocultural exclusivamente; función que, precisamente, tuvo durante cerca de medio siglo.

Los responsables del Gobierno poiense valoran cómo “positiva” la reunión y agradecieron la implicación y el interés mostrado por el tejido asociativo de Combarro a la hora de buscar posibles soluciones.

El Concello se compromete, como solicitaron durante la reunión los colectivos, a mantener informados a este tejido asociativo de los pasos que se den de cara a garantizar la continuidad del Ateneo como punto de encuentro social y cultural para la ciudadanía y mantener futuras reuniones similares a la de ayer.

Con todo, el gobierno local, de la mano de los colectivos trata de aclarar titularidad y no cierra la puerta a una negociación si fuera necesario.

Las asociaciones defienden su uso sociocultural, como ha sido durante los últimos 40 años

Desde Armadiña, Almudena Acuña, secretaria de la asociación, muestra su agrado porque todos los colectivos vayan en la misma dirección y reivindica la necesidad de que este edificio patrimonial continúe siendo de uso sociocultural. “Esa casa lleva siendo 40 años del pueblo y queremos que lo siga siendo”, recuerda Acuña apuntando que la asociación estudia la posibilidad de llevar a cabo iniciativas para reivindicar esta causa. Claudio Pintillán, portavoz de la asociación vecinal de Combarro explica que transmitió al gobierno local “la necesidad de recabar toda la documentación existente desde los inicios de la actividad de este edificio a lo que el Concello se comprometió”. Por su parte, el presidente de A Solaina, Rafael Vallejo, recalca que fue una información “muy constructiva”. “El Concello baraja todas las vías, que es la postura razonable porque no se descarta la posibilidad de compra, pero hay vías previas que hay que explorar porque se podría comprar y que luego apareciera otro heredero, hay que actuar con todas las cautelas jurídicas”, explicó tras la reunión Vallejo. Así, todos los colectivos coinciden en que el edificio sea de titularidad pública y, sobre todo, que continúe siendo de uso sociocultural, como ha venido siendo en los últimos cuarenta años.