El particular que afirma ser propietario de la Casa del Ateneo de Combarro, sale al paso de las informaciones publicadas sobre la polémica venta del edificio, para defender su titularidad sobre el inmueble.

A través de sus abogados, este particular expone que en el año 2019 el departamento de Patrimonio de la Delegación de Hacienda de Pontevedra se puso en contacto con la familia de Florinda Salgueiro, anterior propietaria de la casa, en el marco de la investigación iniciada para buscar a los posibles herederos legítimos de la vivienda. Así, se inicia la tramitación de un expediente de testamentaría, que “en su resolución demuestra que nuestro cliente es el propietario de esta vivienda”, dicen los representantes legales.

Según afirman, en el expediente administrativo de Patrimonio se demostraría que “la casa nunca fue expropiada, ni comprada a la familia propietaria. Únicamente se trata de un inmueble, como muchos en Galicia, con una testamentaría difícil debido a la emigración”.

En el caso de Florinda Salgueiro, propietaria inicial del inmueble y emigrada a Uruguay, habría iniciado voluntariamente un proceso con el Estado para formalizar la compraventa o expropiación de su vivienda. “Sin embargo, tal y como se acredita en la documentación que forma parte del expediente, fechado en los años 70, la propietaria nunca vino a España para terminar este proceso, por lo que no hubo levantamiento de acta de pago, consignación del dinero, entrega del bien ni ocupación del mismo por parte del Estado”, exponen.

Esta mujer habría fallecido como propietaria legítima de la vivienda y sin dejar descendientes que se hiciesen cargo de ella. Actualmente y “a instancias de la propia Administración” este particular habría sido notificado como único heredero --según sus representantes legales--, de tal manera que se hace cargo de la casa.

“Es cierto que durante años dicho inmueble sirvió al Ateneo de Combarro como local, sin suponerle coste alguno a la asociación”, si bien “ante esta coyuntura y una vez aceptada la herencia por parte de nuestro cliente, este despacho se puso en contacto con la asociación para notificarles la situación. La entidad, conocedora del caso, desalojó el inmueble de forma voluntaria”, afirma este gabinete.

Inmobiliaria

Por su parte, la inmobiliaria que tiene a la venta el inmueble del Ateneo señaló ayer a este periódico que la documentación de su cliente es clara y que este mismo se reunió con el Concello antes de iniciar el trámite de puesta en venta del inmueble.

Mientras tanto, desde la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra no quieren hacer declaraciones al respecto de la supuesta propiedad del Estado de este edificio.

Por su parte, el Concello de Poio hace referencia a esta puesta en venta como vivienda y recuerda que el único uso que se le puede aplicar a las instalaciones del Ateneo de Combarro son de carácter expresamente sociocultural, para acoger iniciativas y actividades dentro de este campo. Así lo recoge el Plan Especial de Protección de Combarro, que permanece en vigor desde principios del siglo XXI.