La Consellería de Infraestruturas e Movilidade, a través de Augas de Galicia, formalizó ayer la entrega al Ayuntamiento de Marín del nuevo colector y estación de bombeo municipal, tras una inversión autonómica de 3,1 millones de euros.

Las obras finalizaron el pasado mes de septiembre, quedando pendientes solamente del suministro eléctrico. Esta conexión, ya realizada, permitió a Augas de Galicia desarrollar en estos meses las pruebas de los equipos instalados, que recibió ayer el Concello, y que asume su titularidad y las respectivas tareas de mantenimiento.

Esta intervención, de importante valor ambiental para asegurar el buen estado ecológico de las aguas, y para los millares de familias que viven de esta ría, permite poner al servicio de los vecinos de Marín un nuevo colector general y una nueva impulsión, que supuso la ejecución de 1,2 kilómetros de nuevas canalizaciones y una nueva instalación de bombeo.

Las actuaciones contribuyen al buen funcionamiento del sistema de saneamiento de Marín y a evitar que se viertan vertidos a la ría sin depurar. Con ese objetivo, se construyó un nuevo colector general de mayor capacidad que sustituye al anterior y que recoge las aguas residuales de Marín recorriendo la avenida de Ourense hacia zona portuaria, donde se ejecutó la nueva estación de bombeo de aguas residuales.

Este nuevo bombeo cuenta con un depósito de retención de 1.500 m3 de capacidad que permitirá, en los días de más lluvias, almacenar las aguas más sucias antes de ser bombeadas hacia la depuradora. Esta intervención también previno, pensando ya en el futuro, el espacio suficiente para ampliar su capacidad cuando sea necesario.Además, la este bombeo se derivan las aguas recogidas en el colector portuario y se harán otras canalizaciones, tanto para alivio como para que lleguen las aguas residuales hasta la depuradora.

Estas obras de mejora del saneamiento de Marín están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.

Con esta colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno gallego da un paso más en la necesaria mejora del saneamiento de Marín y de la ría, ya que permitirán evitar infiltraciones de agua del mar además de un adecuado funcionamiento de la red, mismo en días de más lluvia.

La Xunta destaca la importancia de esta actuación en el marco del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, en la que está invirtiendo un total de 45 millones, con actuaciones ya en marcha en la estación depuradora de aguas residuales de Placeres.